Nacional

¿Recuerdas la 'K invertida' y el megarrecorte? CDMX 'despide' a empresas responsables

El contrato para realizar los trabajos en el Sistema Cutzamala, que incluían la instalación de la 'K invertida', tuvo un costo final de más de 530 millones de pesos, revelaron fuentes a El Financiero.

¿Recuerdas que el año pasado la Ciudad de México pasó por un 'megarrecorte' de agua de 10 días? Pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminó anticipadamente el contrato de las empresas que realizaron obras de reparación en el Sistema Cutzamala, incluida la instalación de una pieza especial denominada 'K invertida'.

La 'K invertida' tenía como objetivo la conexión entre la Planta de Bombeo Número 5 y la Torre de Oscilación. En este proceso de reparaciones en el Cutzamala, la pieza pasó de heroína a villana: su instalación, que llevaría a solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la CDMX, no se logró y quedó como una tarea pendiente.

Al no lograrse la instalación de la 'K invertida' como se planeó inicialmente, la Conagua tomó la decisión de terminar el contrato con ambas empresas de forma anticipada.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema a las que El Financiero tuvo acceso, las dos empresas que estaban encargadas del diseño e instalación de la 'K invertida' son Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías.

Ambas compañías formalizaron el contrato con Conagua en enero de 2013, por un monto inicial cercano a los 119 millones de pesos, revelaron las fuentes.

Las fuentes, que pidieron el anonimato,dijeron que las obras en manos de ambas empresas tenían que quedar listas en un año, en enero de 2014; sin embargo, hubo una serie de modificaciones en el contrato.

Estos cambios lograron que la fecha para acabar las obras se retrasara de 2014 hasta 2019, cinco años más a lo establecido en un inicio.

El plazo de término de obras no fue lo único que tuvo cambios.

Las personas familiarizadas con el tema señalaron que el monto por los trabajos pasó de de 119 millones a más de 530 millones de pesos.

Esto significa que el costo por los trabajos de ambas empresas en el Sistema Cutzamala tuvo un incremento de más de 345 por ciento.

Las fuentes revelaron que las dos empresas involucradas recibieron la instrucción de llevar a cabo un rediseño de sus trabajos para solucionar los problemas.

Este rediseño fue entregado, pero la Conagua no los aceptó.

La Comisión Nacional del Agua señaló en un comunicado que ya se realizó un nuevo diseño para la interconexión de los dos puntos, y aseguró que con este habrá una operación correcta del Sistema.

Los trabajos para llevar a cabo el nuevo diseño serán realizados por la empresa que sea elegida en el proceso de contratación de este proyecto, que se dará a conocer en los próximos días.

También lee: