Nacional

Recuerdan con marcha la muerte de dos normalistas en 2011

Una marcha con aproximadamente dos mil manifestantes se congregó en Chilpancingo para conmemorar la muerte de dos normalistas en un tiroteo durante un bloqueo en 2011.

Chilpancingo, Gro.- Familiares de los normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y los padres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, recordaron este día, al cumplirse cuatro años, el tiroteo durante un bloqueo a la Autopista del Sol que dejó el saldo de dos normalistas y un empleado de gasolinera muertos.

Cerca de dos mil manifestantes recordaron que ese 12 de diciembre del 2011, se generó un tiroteo en el que perdieron la vida Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dos estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa cuando participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

Ese día, los normalistas incendiaron objetos cercanos a una gasolinería lo que provocó que se prendiera una bomba de gasolina y uno de los empleados, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, al intentar apagarla se prendió y murió días después porque el fuego quemó órganos internos.

En la marcha también participan contingentes de otras normales públicas de Guerrero, además de Ayotzinapa, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), encabezados por Marco Antonio Suástegui, del Instituto Politécnico Nacional, del Movimiento Popular Guerrerense de Ayutla de los Libres y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), entre otros grupos y organizaciones.

También participaron 10 visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por el visitador general, Fernando Esteban Ramírez.

La marcha partió desde el mercado central, avanzó hacia la autopista del Sol y tomó el carril central de norte a sur hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués.

A través de aparatos de sonido los manifestaron se quejaron porque no ha habido justicia para los familiares de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, del mismo modo en que siguen sin aparecer los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del 2014, por lo que exigieron a autoridades federales y estatales mayor énfasis en las investigaciones de esos casos.

Igualmente insistieron en la oposición a la Reforma Educativa y sus implicaciones como la evaluación docente, que aseguran, afecta los derechos laborales de los maestros y dificultan el acceso a los egresados normalistas a plazas docentes.

También lee: