Recuento: a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuento: a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recuento: a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

bulletUna fuga en un ducto ocurrida el año pasado llamó la atención de cientos de personas que intentaban recolectar el combustible. Sin embargo, ocurrió una explosión que dejó 138 muertos.

Redacción
17/01/2020
Tlahuelilpan tras la explosión de un ducto de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un ducto de combustible propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En el lugar, se encontraban cientos de personas intentando recolectar este producto con bidones y otros recipientes.

A un año del hecho, te contamos lo que ha sucedido desde entonces:

*En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que recibió el reporte de la fuga a las 17:04 horas de ese día, por lo que al lugar acudió personal de seguridad del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal y personal de Protección Civil y Bomberos. También indicaron que se encontraba en el lugar personal de Pemex y miembros del Ejército.

Un aproximado de 350 pobladores se encontraban conglomerados en el área con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron cerca de la toma.

*Fue a las 19:10 horas que la Agencia de Seguridad Estatal informó sobre la explosión.

La cifra de muertos por el incidente fue de 138 personas, de acuerdo con lo reportado por el Gobierno de Hidalgo.

*Al día siguiente del siniestro, además de expresar su apoyo a las víctimas, el mandatario federal señaló que aunque era una situación que "dolía mucho", se continuaría con la estrategia del combate al robo de combustible, la cual incluye también programas de bienestar para 30 municipios donde esta actividad se desarrolla, con el fin de generar y ofrecer opciones para los habitantes.

*El 22 de enero, el alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz Frías, anunció que, ante los hechos ocurridos, era necesario ampliar el panteón del lugar.

*Respecto al lugar de los hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en abril que los niveles de contaminación del suelo en la zona de la explosión convertían el daño en irreversible.

*Los daños causados pueden dar origen a graves perturbaciones a vegetales y animales, expuso en el momento la Profepa, además de efectos desfavorables como la disminución del rendimiento de cultivos, la contaminación de aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia.

*Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, informó que se adquirieron dos predios en el municipio: el primero de ellos para la ampliación del panteón municipal, mientras que el segundo es para la construcción de un memorial solicitado por las víctimas.

*Pemex emitió un comunicado en el que detalla las acciones que se han llevado a cabo en favor de la comunidad.

Para las acciones de apoyo social para la comunidad se utilizaron 4 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

También se realizan gestiones para adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan, cercanos a Tlahuelilpan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo.

*La petrolera apuntó que en esta entidad, durante 2019, se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron 4 mil 40 tomas clandestinas, lo que representa el 31 por ciento de todo el país

En el comunicado también se especificó que se inició con la instalación de concreto en la zona donde se registró la explosión para la cobertura total de los ductos que pasan por este municipio.

Con información de Notimex y Quadratín.