Nacional

Recrear quema de los 43 con cerdos “no es científicamente confiable”

José Torero hizo el experimento; expertos lo refutan: “no se les puede comparar”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Quemar cuerpos de cerdos para recrear la pira en la que fueron destruidos los cadáveres de los 43 normalistas de Ayotzinapa "no proporciona datos científicamente confiables" debido a las diferencias anatómicas entre humanos y animales y a que ambos se incineran de manera muy distinta, advirtieron especialistas en ciencias forenses y destrucción de restos.

La explicación, dada por varios expertos en ciencia forense a este diario, echa por tierra las teorías que el especialista peruano José Torero publicará en los próximos días en la revista Science, una investigación en la que empleó, a manera de émulos de los normalistas desaparecidos, cadáveres de cerdos.

En su pira, realizada en condiciones diferentes a las de Cocula, los animales no se consumieron por completo, por lo que el sudamericano insiste en que no hubo forma de que los normalistas fueran incinerados como sostiene la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero dos especialistas estadounidenses en estudios forenses e incendios dan una versión distinta: los cuerpos de cerdos no pueden ni deben ser usados en investigaciones de esta naturaleza; se destruyen a distintos ritmos. Su anatomía simplemente es muy diferente a la de los humanos –en dimensiones, densidad, grasa– como para llegar a conclusiones certeras.

"Tengo experiencia con cuerpos humanos y cuerpos de cerdos en incendios y debo decir que el modelo de cerdos es problemático por varias razones", dijo a El Financiero la doctora Elayne Pope, antropóloga forense de la Oficina del Forense de Virginia. Su área de especialidad: análisis post mortem en incendios. "Los cerdos no tienen la misma grasa subcutánea que los humanos y por ende, quemar 43 cerdos no replicaría acertadamente el caso de los 43 estudiantes de México", agregó.

Esa es la misma opinión de la doctora Tal Simmons, directora del Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad de Virginia. "No creo que los cerdos sean un buen análogo para un experimento. La proporción de sus extremidades con sus cuerpos y cabeza, además de densidad de hueso y cráneo, son probablemente muy diferentes para proveer una respuesta definitiva a si cuerpos humanos fueron destruidos en una pira", dijo en un correo electrónico.

Pope, quien ha participado en numerosas investigaciones federales y estatales de incendio y recuperación de restos, detalló que la oficina del forense de Virginia ha quemado cerdos y humanos "lado a lado" lo que les ha permitido desestimar que haya similitudes en la forma en que se consumen, como asegura Torero.

"Simplemente no se les puede comparar", dijo.

También lee: