Recortes pueden traer retrocesos a derechos de las mujeres: organizaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recortes pueden traer retrocesos a derechos de las mujeres: organizaciones

COMPARTIR

···

Recortes pueden traer retrocesos a derechos de las mujeres: organizaciones

Tanto OXFAM como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir consideraron que decisiones como recortar recursos a estancias infantiles causa incertidumbre en miles de mujeres.

Felipe Rodea
13/03/2019
Trabajadoras de estancias infantiles se manifestaron en el  Zócalo el pasado 15 de febrero contra el recorte de recursos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las organizaciones OXFAM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) se sumaron a los reclamos por el posible retroceso a los derechos de las mujeres que puede causar los recientes ajustes presupuestales y programáticos de la administración federal, como el recorte de recursos destinados a las estancias infantiles.

Ambas instituciones consideraron que la decisión de recortar recursos a las estancias infantiles o a los refugios para mujeres que viven en extrema violencia, causa incertidumbre en miles de mujeres, niñas y niños que recurren a estos servicios. Además, acusaron que estas medidas revelan procesos de poca transparencia en la toma de decisiones, falta de sustento y nula participación de comunidades afectadas y personas expertas .

OXFAM y el ILSB pidieron que se asegure el funcionamiento de estancias infantiles, de los refugios, y de cualquier otro servicio otorgado o subsidiado por el Estado, en tanto se realizan mejoras a las políticas y programas de atención dirigidos a la protección y garantía de derechos de las mujeres y de la infancia.

Estas mejoras, expusieron, deberán incluir evaluaciones periódicas y medición de impacto, así como contar con un modelo de participación de las organizaciones, la ciudadanía y los grupos y comunidades afectadas.

Las organizaciones pidieron además, a los tres niveles de gobierno, abrir espacios de diálogo con estos actores para identificar la brecha de atención y la capacidad institucional requerida para diseñar programas, políticas y acciones que cuenten con financiamiento y una ruta crítica para fortalecer la capacidad del Estado en la provisión de servicios de cuidado y atención a la violencia de género. Esto, sostuvieron, facilitará la integración de la sociedad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).