Nacional

Recorte frena C5 en Tabasco, líder en homicidios y robos

Homicidio doloso, narcomenudeo, violencia intrafamiliar y la violación, lo que preocupan al gobernador.

Villahermosa, Tab.- Debido al recorte de participaciones federales y la política de austeridad que busca reorientar recursos para enfrentar la emergencia por el COVID-19, el gobierno de Tabasco determinó no construir este año el Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones (C5), en cuya primera etapa se tenían previstos mil millones de pesos.

Apenas en enero el gobernador Adán Augusto López presumió que los recursos de la Iniciativa Mérida serían redirigidos a este proyecto, con lo que se reforzarían las acciones en materia de seguridad, tomando en cuenta que el estado se ha colocado en los primeros lugares en diversos delitos.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan a que, de enero a mayo, por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubicó en segundo lugar en robo con violencia, y tercero en robo a transeúnte.

"Hay cuatro (delitos) que nos preocupan: el homicidio doloso, el narcomenudeo, la violencia intrafamiliar y la violación, los dos últimos obedecen a otros factores, pero yo creo que con el trabajo profesional y coordinado, vamos muy pronto a ganar la batalla", apuntó el gobernador.

El mandatario también había comprometido un aumento salarial para los más de 11 mil policías del estado, para mediados de 2020, pero la pandemia también pausó este proyecto.

"Íbamos a iniciar el mes próximo, julio-agosto, la construcción del C5. Hemos tomado la decisión de no iniciar este año la construcción y priorizar, por ejemplo, la construcción del hospital de Cárdenas y trataremos de iniciar también con la construcción del de Teapa", expresó este fin de semana.

El morenista insistió en que la Federación redujo las participaciones, aunque el Fondo Compensatorio en materia de producción petrolera ha servido para "equilibrar" las cosas.

De hecho, al cierre de marzo, el presupuesto estatal se modificó al alza, al pasar de 53 mil a 58 mil millones de pesos, y más de 2 mil millones fueron dirigidos a Salud; "así como tenemos meses al alza, podríamos tener a la baja", anticipó.

También lee: