Recorte en presupuesto pone 'presión financiera' a seis elecciones de 2019: INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recorte en presupuesto pone 'presión financiera' a seis elecciones de 2019: INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recorte en presupuesto pone 'presión financiera' a seis elecciones de 2019: INE

bulletLorenzo Córdova dijo que el INE debe organizar seis elecciones, incluida la de Puebla, con un presupuesto establecido por la Cámara de Diputados que ha calificado como 'irresponsable'.

Magali Juárez
27/12/2018
INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que, ante el recorte por 950 millones al presupuesto de la autoridad electoral, hay presión financiera y está en riesgo su participación en la organización de los seis procesos electorales que se celebrarán en 2019, incluido el de Puebla.

De gira por Aguascalientes, uno de los estados en los que habrá comicios el próximo año, Córdova reiteró que la decisión “irresponsable” tomada en la Cámara de Diputados, que recortó cinco por ciento al presupuesto más bajo que ha presentado el INE, lo coloca en una situación crítica para cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales.

“Se trata de un presupuesto que es cinco por ciento más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el Instituto Nacional Electoral y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio Instituto es algo que estamos justamente ahora analizando y que lamentablemente sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados”, dijo el consejero presidente.

Ante los medios de comunicación, Córdova recordó que para 2019, además de Aguascalientes, habrá procesos electorales en Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, y ahora, tras los sucesos en Puebla, tendrán la responsabilidad de organizar los comicios extraordinarios.

Puebla tiene el quinto padrón más grande del país y representa prácticamente 50 por ciento de lo que las otras elecciones suponen. Las casillas que tenemos previsto instalar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en Baja California son alrededor de 16 mil. En Puebla se necesitan casi ocho mil casillas, y eso evidentemente no estaba presupuestado y esto coloca una presión financiera a las autoridades que no estaba prevista”, comentó.

Por ello, Córdova reprochó que en San Lázaro no se haya tomado en cuenta que el INE tiene que cumplir con diversas responsabilidades.

El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio Instituto le brinda a las y los ciudadanos”, insistió.

Córdova recordó que, además, el año próximo tendrán que expedir cerca de 15 millones de credenciales para votar gratuitas; realizar la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales locales; el monitoreo de radio y televisión que, por un convenio con la Secretaría de Gobernación, también se brindará como un servicio a otros órganos del Estado para generar ahorros.

El consejero presidente del INE reiteró su disposición para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales “sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales y para que cuesten menos. Nosotros tenemos claramente identificadas qué áreas de oportunidad hay en esa materia, pero una cosa es que lo hagamos conjuntamente y con una construcción colectiva, y otra es que se tomen este tipo de decisiones que ponen en riesgo la operación de los procesos electorales”.