Recorte a presupuesto de Conafor incide en el combate a los incendios: Semarnat
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recorte a presupuesto de Conafor incide en el combate a los incendios: Semarnat

COMPARTIR

···

Recorte a presupuesto de Conafor incide en el combate a los incendios: Semarnat

Otros factores como las altas temperaturas y las condiciones geográficas y meteorológicas de los sitios donde se han registrado los incendios, también han sido causas de la tardanza en su combate.

Anabel Clemente
16/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, admitió que el recorte al presupuesto del Consejo Nacional Forestal (Conafor) es una causa de la tardanza en el combate a los incendios.

Durante la conferencia de prensa sobre las condiciones ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la funcionaria federal reconoció que no solo los recortes presupuestales han incidido en el combate a los incendios, sino también las condiciones geográficas y meteorológicas.

“Efectivamente hay algunos incendios en donde el acceso es muy complicado y nos toma más tiempo, en la sierra, en lugares muy aislados llegamos con mucho problema a pie, inclusive la contención por medio de helicópteros es muy difícil, es multifactorial, no es nada más el recorte de Conafor, también es la ubicación, el calor, las altas temperaturas también inciden en cómo contenemos los incendios”, dijo.

Cuestionada sobre cómo impactó la reducción de mil 229 millones de pesos a la comisión encargada de atender las contingencias forestales, González Blanco destacó que la reducción ha permitido una mayor colaboración y coordinación entre gobierno federal y estatales para atender el combate a incendios.

“Efectivamente han habido recortes en el presupuesto de Conafor, pero también estamos actuando en una forma muy coordinada con Protección Civil, con los gobiernos de los estados; Marina nos ha prestado helicópteros y está también Sedena. La reducción nos ha llevado a tener más comunicación, más coordinación en el territorio”, destacó.

En la conferencia también participó el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien destacó que es necesario destinar recursos no solo para el combate a los incendios, sino a la atención del cambio climático, en presentar medidas que contribuyan a mejorar las condiciones del medio ambiente.

“Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo para combatir los incendios, pero eso cuesta, se necesitan recursos, pero ya estamos aprendiendo, pero evidentemente le tenemos que poner más atención”, dijo.

El académico participa como asesor en la creación de nuevos protocolos de cuidado al medio ambiente, por lo que también señaló que es necesario modificar prácticas “que han sido superadas en otros países” como la quema de pastizales para actividades agrícolas y ganaderas; además de que se debe invertir en el transporte público para reducir el uso de autos particulares.