Nacional

Recorte a estados y municipios es un 'tiro de gracia': senador

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García, criticó el recorte realizado por segundo año consecutivo al Fortaseg en el PEF 2020.

La reducción de recursos a estados y municipios en el Presupuesto 2020 representa un "tiro de gracia" dado el recrudecimiento de la violencia, consideró el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda.

El senador de Movimiento Ciudadano criticó el recorte realizado por segundo año consecutivo al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) , el cual es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad.

"En el Presupuesto 2020, el presidente sigue castigando a los estados y municipios. No suficiente a eso, redujeron el Fortaseg, el año pasado les dieron un recorte del 20 por ciento, este año le dan un 20 adicional, esto quiere decir que los municipios van a recibir 40 por ciento menos, lo que realmente va a ser un tiro de gracia", dijo.

Para el legislador nuevoleonés, "están dejando morir a nuestros policías estatales y municipales, les están dando un tiro de gracia, y contrario a la reforma constitucional, donde se obliga al Ejecutivo a dar presupuesto a los municipios para sus Policías, les siguen recortando cada vez más".

García Sepúlveda dio que conocer que alista la presentación una reforma constitucional para fortalecer a los gobiernos locales frente a la visión centralista del presidente, la cual plantea convenciones hacendarias obligatorias cada tres años, establece la coordinación y regulación de las zonas metropolitanas, y abre el candado a los fondos internacionales directamente a estados y municipios.

"Por eso vamos a proponer quitar esa fracción del artículo 117, para que estados y municipios puedan ir a la ONU, a todos estos fondos que son miles, que quieren empoderar lo local y no dependan tan sólo del predial y de las migajas recortadas que está mandando el presidente.

"México es un país federal, puede ser flexible, pero nunca centralista, por eso el llamado es de urgencia, corrijan el Presupuesto, están dejando asfixiados a los estados y municipios. De no hacerlo, se va a correr el riesgo que los estados se salgan de la convención y coordinación fiscal", aseveró.

El senador expresó su apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien llamó a actualizar el pacto federal o se saldría su estado por la inequidad en la distribución de las partidas.

También lee: