Recogen ADN para identificar 67 cadáveres en Nayarit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recogen ADN para identificar 67 cadáveres en Nayarit

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recogen ADN para identificar 67 cadáveres en Nayarit

bulletEl Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz dijo que 28 de los 67 cuerpos son mujeres y fueron hallados en 12 fosas clandestinas en lo que va de septiembre de 2017 a la fecha.

Karina Cancino
19/02/2018
Hay 544 personas desaparecidas forzadamente, de las cuales 260 denuncias están en trámite para conformar carpetas de investigación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- Inició la semana de recolección de muestras de ADN para identificar los 67 cadáveres que han sido exhumados de 12 fosas clandestinas en los últimos 5 meses en Nayarit, informó el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce.

El funcionario estatal dijo que del manejo de material genético se hará cargo la división científica de la Policía Federal, que instalará módulos de atención en los hospitales de San Blas, Ixtlán del Río, Tepic, Rosamorada, y Bahía de Banderas, del 19 al 23 de febrero, de 9:00 a 17:00 horas.

Díaz Ponce mencionó que existen 600 muestras de ADN ya acopiadas con anterioridad en la fiscalía, pero que las malas condiciones y falta de mantenimiento del laboratorio estatal -que dejó la administración del exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia- los obligó a establecer convenios con la policía federal.

Mientras tanto el comisario de la división científica de la Policía Federal en Nayarit, Ariel Badillo precisó que los resultados del muestreo y las comparativas se entregarán en un lapso de 6 meses; dijo que los procedimientos serán gratuitos para los solicitantes, ya que el costo externo sería de hasta 20 mil pesos.

Según información del Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz suman 67 cuerpos -de los cuales 28 son mujeres- hallados en 12 fosas clandestinas en lo que va de septiembre de 2017 a la fecha; de estos cadáveres 15 se han identificado y Xalisco es el municipio con mayor número de exhumaciones.

También informó que hay 544 personas desaparecidas forzadamente, de las cuales 260 denuncias están en trámite para conformar carpetas de investigación, 284 ya están conformadas. De 284 desparecidos, 256 desaparecidos son hombres y 28 mujeres.