Nacional

Rechazan partidos y legisladores control de órganos reguladores

Buscan crear un 'monstruo regulador' que abarque los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energético: PRD.

Dirigentes nacionales y legisladores de partidos de oposición rechazaron la eliminación y control de los órganos reguladores autónomos que propone el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, estimó que "otra vez, con el pretexto de la pandemia de Covid-19 y la supuesta austeridad republicana, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la APF para que todas las decisiones se concentren en una sola persona".

Por eso "desde el PRD nos oponemos a la reforma al artículo 28 de la Constitución que busca la desaparición de la Cofece, el IFT y la CRE, para integrarlas en un ´monstruo regulador´ que abarque los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energético".

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, del PRI, rechazó la centralización de todo el poder de control de los órganos reguladores, porque "estas instituciones son indispensables para tener contrapesos de las decisiones económicas, públicas y privadas".

Recordó a EL FINANCIERO que "durante la discusión del Paquete Económico 2020 advertimos el plan de Morena de mermar la capacidad y autonomía de los órganos constitucionales autónomos. Esta iniciativa es un paso adicional para lograr ese objetivo. El IFT, la Cofece y la CRE son organismos indispensables para fomentar la competencia, a fin de que todos recibamos mejores servicios a mejores precios. La propuesta presentada va en contra de la economía de las familias mexicanas", dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, comentó "evidentemente que no compartimos la iniciativa" .

También lee: