Alejandro Gutiérrez sale del penal de Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alejandro Gutiérrez sale del penal de Chihuahua

COMPARTIR

···

Alejandro Gutiérrez sale del penal de Chihuahua

Su abogado Antonio Collado dijo que Alejandro Gutiérrez salió a las 4:30 de la madrugada y se encuentra en su casa en Chihuahua, en donde seguirá su proceso.

Samuel García
28/09/2018
Actualización 28/09/2018 - 10:13
Alejandro Gutíerrez
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue excarcelado la madrugada de este viernes, después de estar preso nueve meses, acusado por desvío de recursos, informó su abogado Antonio Collado.

El priista estaba recluido en el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en Aquiles Serdán, en Chihuahua.

En entrevista para Grupo Fórmula, Collado informó que salió a las 4:30 de la madrugada y ya se encuentra en su casa en Chihuahua, en donde seguirá su proceso. Gutiérrez cuenta con un brazalete en el tobillo y se le impuso una garantía de un millón de pesos.

“Seguiremos con el proceso para reafirmar su inocencia. Aunque pensamos que el Gobierno de Chihuahua va a insistir. El gobernador Corral lo tenía como un trofeo político. El pueblo de Chihuahua se dará cuenta de que el gobernador los engañó”, dijo Collado.

El abogado defensor anunció que demandarán por daño moral.

La liberación de Gutiérrez se logró tras un fallo a favor para continuar su proceso en libertad, acción solicitada por su defensa ante el Poder Judicial de la Federación.

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, confirmó la salida del priista, y dijo que seguirá bajo un proceso penal, sujeto a una medida cautelar de arraigo que le impide abandonar el territorio estatal.

También anunció que se llegará hasta las últimas instancias en el proceso por el delito de peculado en perjuicio de la administración estatal por 1.7 millones de pesos.

Gutiérrez Gutiérrez fue señalado de ser presunto responsable del desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda durante la gestión del exgobernador César Duarte, monto que se dijo, fue destinado a las campañas electorales del partido tricolor en el 2016.

El magistrado del Tercer Tribunal Unitario Penal, con sede en la Ciudad de México, Isabel Cristina Porras Odriozola, desechó la impugnacion promovida por el Gobierno de Chihuahua en contra de la sentencia de sobreseimiento del caso Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en el que se le acusa por el desvío de 250 millones de pesos del erario.

Determinó que dentro del proceso penal 275/2018, Jorge Espinoza Cortés, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal no tiene calidad como parte por lo tanto dicha impugnacion queda sin validez.

La toca penal presentada por Porras Odriozola, señala que en los registros y constancias que integran la causa penal 24/2018, “se aprecia que el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, no tiene la calidad de parte procesal en el asunto”.

Por lo tanto, el documento considera que no está legitimado para intervenir con la impugnacion de la sentencia.

El empresario y exsecretario general adjunto del PRI fue detenido en diciembre del año pasado acusado por el gobierno de Chihuahua por el desvío de 250 millones de pesos y encarcelado en el Cereso de Aquiles Serdán, cerca de la capital chihuahuense.

El caso fue atraído por el Gobierno federal al considerar que el dinero fue sustraído de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo tanto a dicha dependencia debía considerarse como la afectada.

A finales del mes pasado, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó el sobreseimiento del caso, pues el Ministerio Público no encontró “argumentos jurídicos” para continuar con la investigación.

Además de la impugnación ya desechada en contra de la sentencia de sobreseimiento, están resolver otros dos amparos de las secretarías de Hacienda y Educación estatal, con la intención de que se les reconozca su calidad de víctimas.