Rechaza PRI uso de la fuerza letal en la frontera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechaza PRI uso de la fuerza letal en la frontera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rechaza PRI uso de la fuerza letal en la frontera

bulletAdemás, el Revolucionario Institucional hizo un enérgico llamado al próximo gobierno para que pueda definir una postura clara respecto a las declaraciones del presidente Trump.

Susana Guzmán
22/11/2018
Policía de protección Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica realizaron en la garita de San Ysidro un ensayo para contención migratoria.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El PRI expresó su rechazo al amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con nuestro país, así como la autorización del uso de la fuerza letal contra los migrantes. Asimismo, hizo un enérgico llamado al próximo gobierno “para que pueda definir una postura clara, firme, responsable contra ese tipo de manifestaciones del presidente Donald Trump”.

La senadora y presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestaron su desacuerdo con dichas medidas.

“Rechazamos categóricamente el uso de fuerza letal contra los migrantes en la frontera”, aseveró la senadora Ruiz Massieu, también exsecretaria de Relaciones Exteriores, mientras que el exsecretario de Gobernación enfatizó: “Es increíble que todavía se busquen esas salidas a un tema que se tiene que buscar alguna alternativa de solución a partir del desarrollo de las naciones y no a partir del uso de la fuerza en las fronteras”.

Agregó que “es un tema delicado y creo que la postura del gobierno entrante debe ser firme y de rechazo total a esta postura”.

Resaltó que “como grupo parlamentario, expresamos nuestro total rechazo, nuestra solidaridad con los migrantes y por supuesto con la soberanía de nuestro país”.

Ruiz Massieu, abundó: “Nos parece, y así lo ha sostenido la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo hemos sostenido el secretario Osorio Chong en su momento y yo como canciller de la República, que el tema de los flujos migratorios en nuestra región es un tema que debe ser abordado desde un punto de vista de corresponsabilidad, tomando en todo momento los derechos humanos de los migrantes, y además poniendo en valor sus contribuciones a los países de tránsito y de destino”.

Destacó que en el actual gobierno, “hemos sido muy consistentes en buscar que se aborde el reto de la migración en nuestro país, en Centroamérica y en Estados Unidos, desde una visión compartida y atacando las causas estructurales de la migración, lo vamos a seguir haciendo y vamos a pedirle al nuevo gobierno que no se mueva de esta posición”.

Advirtió que cerrar la frontera sería un despropósito, pues más del 80 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos es terrestre, y ocurre justamente por los cruces fronterizos entre nuestro país y Estados Unidos.

“La frontera, en nuestra visión, debe ser un espacio de desarrollo compartido, un espacio para crear un desarrollo incluyente y mayor competitividad, cerrarlo sería negar una realidad. Estados Unidos y México somos más prósperos y también más seguros cuando cooperamos, no cuando tomamos decisiones unilaterales que además vulneran no sólo la lógica sino los derechos humanos de las personas”, subrayó.