Rechaza PRI en el Senado terna para la Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechaza PRI en el Senado terna para la Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rechaza PRI en el Senado terna para la Corte

bulletEl líder de la bancada priista en el Senado, Osorio Chong, señaló que las candidatas no sólo enfrentan señalamiento de cercanía con el Ejecutivo, sino además hay casos de militancia en un partido político.

Eduardo Ortega
06/03/2019
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada del PRI en el Senado rechazará la terna de candidatas a sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), postuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el líder de ese grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el exsecretario de Gobernación, Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz no cumplen con los requisitos de idoneidad que se requiere para llegar a la Corte.

“Vamos a rechazar lo que se nos va a presentar en el pleno, de la idoneidad. Nosotros creemos que por sus características, unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra. Hoy vamos a rechazar la idoneidad”, aseveró.

Osorio señaló que las candidatas no sólo enfrentan señalamiento de cercanía con el Ejecutivo, sino además hay casos de militancia en un partido político.

El coordinador de los panistas, Mauricio Kuri, declaró que, de antemano, su grupo parlamentario considera que las tres candidatas enfrentan un conflicto de interés. No obstante, será hoy cuando tomarán una definición.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que su grupo parlamentario sostuvo un encuentro con las tres candidatas y espera que mañana se realice una votación interna para definir quién recibirá el apoyo de la bancada mayoritaria y sus aliados.

“El jueves se aprueba la elegibilidad, acuden al Pleno de nueva cuenta las tres candidatas, y enseguida se votará en dos turnos. En una primera vuelta, si se logra la mayoría calificada, se elimina la segunda vuelta, pero yo casi creo que va a irse a la segunda vuelta por razones obvias y porque hay una preferencia dividida. Estoy hablando bilateralmente y pluralmente con todos los grupos, pero no está tan fácil”, aseveró.

En tanto, la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca, aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo.