Rechaza Mexico violencia hacia migrantes en la frontera sur
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechaza Mexico violencia hacia migrantes en la frontera sur

COMPARTIR

···

Rechaza Mexico violencia hacia migrantes en la frontera sur

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aclaro que la Policía Federal participa sin portar arma alguna, ni siquiera balas de plástico.

Susana Guzmán
28/10/2018
Actualización 28/10/2018 - 21:44
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“El gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas hoy en la frontera con Guatemala, y reitera que la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias”, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En un mensaje a medios, el responsable de la política interior del país aclaró que la Policía Federal participa sin portar arma alguna, ni siquiera balas de plástico.

“El gobierno de México rechaza los lamentables acontecimientos ocurridos los días 19 y 28 de octubre del 2018, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ciudad Tecún Umán, Guatemala, rompiendo la reja de entrada en este caso a nuestro país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones a personal de migración y a Policía Federal desarmada”, precisó.

“La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaba arma alguna, ni siquiera para tener balas de plástico, que son consideradas no letales”, indicó.

Apuntó que “la instrucción fue clara, policía desarmada tratando de exhortar a que documentaran su forma de entrada a México de forma pacífica y ordenada, y rechazando absolutamente cualquier intento violento de ingresar al país”.

Sin embargo, dijo, “de ha acreditado que alguno de los agresores que el día de hoy intentaron ingresar a territorio nacional, portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”.

Por ello, añadió, se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, de aquellas personas que han sido identificadas como portadores de estas armas, para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición de la autoridad competente.

Reiteró que “en México no se criminaliza la migración no documentada, Esta es una población vulnerable”.

En ese sentido resaltó que “México se reconoce como una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que defiende firmemente a nuestros connacionales que se encuentran en cualquier condición migratoria en cualquier parte del mundo”.

Informó que hasta el momento 422 migrantes centroamericanos han solicitado su repatriación voluntaria y mil 895 han solicitado refugio.