Nacional

Rebasa migración a ciudades fronterizas del norte

La delegación Coahuila del Gobierno federal, a cargo de Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que en dos meses se presentará un proyecto avanzado de los albergues definitivos para los migrantes.

Claudio Bres Garza, edil de Piedras Negras, Coahuila, aprobó ayer la entrega en comodato de un inmueble al Instituto Nacional de Migración (INM) para afrontar la problemática que se avecina tras el acuerdo México-Estados Unidos, en el que nuestro país resguardará a los migrantes que esperan una respuesta del gobierno estadounidense a su solicitud de asilo.

El alcalde dijo que se trata de las antiguas instalaciones que albergaban al DIF municipal, las cuales, mencionó, habrá que realizarles adecuaciones para que puedan fungir como albergue provisional.

A finales de mayo, la diócesis de Piedras Negras también cedió un espacio para estancia provisional migratoria. Antes albergaban el tutelar de menores.

Hasta la semana pasada, la estación migratoria del Puente Internacional II se encontraba abarrotada por migrantes provenientes de Centroamérica, Cuba y África.

Allí, personal del INM fue rebasado por el número de deportaciones y tuvieron que usar el área común del edificio donde se ubica la dependencia, la cual comparten con 11 organismos más y tres instituciones bancarias.

La delegación Coahuila del Gobierno federal, a cargo de Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que en dos meses se presentará un proyecto avanzado de los albergues definitivos para los migrantes.

"Se está trabajando con distintas sedes alternas en distintas partes del norte. Ya estamos trabajando un proyecto avanzado sobre el albergue definitivo, este año tiene que arrancarse, porque sí tenemos un problema de demasiado flujo migratorio y pocos espacios para atender a los migrantes."

Por otra parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, afirmó que su gobierno no tiene la capacidad para recibir a más migrantes, por lo que espera que esta frontera no sea la "sacrificada" con el acuerdo establecido entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Dijo que no tienen la posibilidad de brindarles servicios, además de que varios de ellos han empezado a dar algunos problemas: "esperamos que no utilice la Patrulla Fronteriza a Juárez como punto de repatriación".

También lee: