Reapertura, a oscuras y con improvisación, coinciden analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reapertura, a oscuras y con improvisación, coinciden analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reapertura, a oscuras y con improvisación, coinciden analistas

bulletEl columnista Raymundo Riva Palacio explicó que el común denominador de todos los países donde han iniciado planes de apertura es que durante varios días han registrado una tendencia a la baja tanto en contagios como muertes.

Eduardo Ortega
15/05/2020
Actualización 15/05/2020 - 1:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El plan de apertura del gobierno federal se ha caracterizado por “la improvisación”, ya que la pandemia del COVID-19 se ha enfrentado “a oscuras”, porque se prohibió la aplicación de pruebas de diagnóstico, coincidieron analistas.

Durante el foro “Cambios políticos que puede producir el coronavirus” organizado por El Financiero, el columnista de esta casa editorial Raymundo Riva Palacio explicó que el común denominador de todos los países donde han iniciado planes de apertura es que durante varios días han registrado una tendencia a la baja tanto en contagios como muertes.

Sin embargo, en nuestro país, agregó, “en la semana en la cual se acelera la pandemia, en México anuncian la reactivación económica. No hay una razón lógica, clínica, salvo política, para que esto se esté dando”, aseveró.

El director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, en su oportunidad, consideró que la pandemia y la crisis económica pueden generar brotes de protesta y descontento en algunas regiones del país, que eventualmente pueden desbordarse.

Para el expresidente del Instituto Federal Electoral (actual INE), si el gobierno fracasa, se dañará la vida institucional, política y social del país.

“Va a haber una gran crisis emocional de confianza en la democracia, y el riesgo de que en 2025 gobierne alguien que sea verdaderamente antiinstitucional, un populista más radical”, alertó.

Pablo Hiriart, director general de información política de El Financiero, dijo que la actuación del gobierno se ha caracterizado por la negación de la realidad, un mal diagnóstico y la improvisación.

Ante ello, el periodista estimó que el efecto más nocivo en términos políticos para México sería el aumento del poder del narcotráfico: “Es gravísimo para la seguridad nacional. Los vemos paseando como Pedro por su casa, repartiendo despensas, haciendo proselitismo. No vemos que se haya desarticulado a una célula criminal importante”, recordó