Reanuda el que sería el último ciclo escolar con la reforma educativa
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Reanuda el que sería el último ciclo escolar con la reforma educativa

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Reanuda el que sería el último ciclo escolar con la reforma educativa

De acuerdo con la agenda legislativa, se contempla que a partir de febrero inicie la discusión de la cancelación de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto.

Anabel Clemente
07/01/2019
Salón de clases en la Ciudad de México.
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El regreso a clases no sólo será la culminación del ciclo escolar para 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes, sino la culminación de un proyecto sexenal llamado reforma educativa.

Hoy regresan a clases los alumnos de educación preescolar (4 millones 891 mil 2), primaria (14 millones 20 mil 204), secundaria (6 millones 536 mil 261), para concluir en agosto el ciclo escolar 2018-2019 que arrancó con el nuevo modelo educativo de la reforma educativa.

De acuerdo con la agenda legislativa, se contempla que a partir de febrero inicie la discusión de la cancelación de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto; Morena, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados, dijo que la discusión se realizará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y termina el 30 de abril.

Mientras se llega a ese periodo, los alumnos de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reiniciarán actividades.

“Compromiso cumplido, maestros… Nunca jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, habrá muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales”, dijo el presidente López Obrador el 12 de diciembre, al enterrar la principal reforma del sexenio anterior.

El plan educativo, que surgió en 2013, tuvo la creación del Servicio Profesional Docente como su principal bandera, la cual introdujo el mérito como criterio básico para que los profesores pudieran ingresar, promoverse y permanecer por su desempeño.

Esa también fue la característica básica para que el nuevo gobierno considerara esa legislación como “punitiva”, que creaba “afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio nacional”, de acuerdo con la iniciativa entregada al Congreso; en contraste, la contrarreforma del nuevo Presidente propone mejorar la educación a través de un Servicio de Carrera del magisterio.