Reabrirán investigación contra Gutiérrez de la Torre por trata de personas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reabrirán investigación contra Gutiérrez de la Torre por trata de personas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reabrirán investigación contra Gutiérrez de la Torre por trata de personas

bulletLa Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá el expediente para verificar que la resolución en contra del político se hizo conforme a derecho.

David Saúl Vela
09/05/2019
Actualización 10/05/2019 - 0:11
Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En cumplimiento a una sentencia dictada por un juez, ratificada por un Tribunal federal, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación por trata de personas en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI local.

Aunque en primera instancia se determinó no ejercer acción penal contra el político, la resolución judicial busca reactivar el expediente para verificar que dicha resolución se hizo conforme a derecho.

“Derivado de un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lo investigará por el delito de trata de personas”, dijo la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.

En un comunicado, se señaló que la resolución judicial ordenó que el expediente, que inicialmente se trabajó en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se decline a la Fiscalía Especializada en el Delito de Trata de Personas, a efecto de que continúe las indagatorias y perfeccione el ilícito con perspectiva de género.

“La procuraduría capitalina se encuentra a la espera de la determinación del juez de distrito, a fin de conocer si la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales dio por cumplida la resolución emitida”, agregó

Antecedentes del caso señalan que el agravio hacia las víctimas fue difundido el 2 de abril de 2014 a través de medios electrónicos, en los que se manifestaron diversas conductas ilícitas, presuntamente atribuibles a Gutiérrez de la Torre.

Luego de más de un año de investigación, el agente del Ministerio Público de la dependencia local, entonces encabezada por Rodolfo Ríos Garza, determinó que no había elementos para acreditar la supuesta red de trata de personas al interior del PRI.

Derivado de ello, las víctimas tramitaron amparo a contra esta determinaron, el cual ganaron en ambas instancias por lo que el caso se va a reabrir.