Nacional

Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Los lectores de 'El Financiero' favorecieron estas cinco columnas de nuestros analistas durante la primera semana de enero de 2021.

Iniciamos el año con estas cinco columnas que fueron favorecidas por los lectores de El Financiero de esta semana que corrió del 4 al 8 de enero de 2021. Destacan las opiniones de nuestros analistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

¿Qué tanto ha afectado el hecho de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya apostado por Donald Trump? ¿El mandatario mexicano está empeñado en destruir todo lo que recuerde el pasado mexicano? ¿Qué está sucediendo en Washington? Esto y más encontrarás en estás opiniones.

Raymundo Riva Palacio escribe que Andrés Manuel López Obrador retoma la maltrecha y alterada política de asilo mexicana para ofrecerle santuario a Julian Assange, acusado de espionaje por el gobierno de Barack Obama. Con esto, confronta a quien era su vicepresidente y hoy presidente electo, Joe Biden.


"La iniciativa terminará probablemente como otra idea malograda del Presidente, aunque, al mismo tiempo, haber ofrecido refugio a una persona que dañó profundamente las relaciones de Estados Unidos con el mundo, no será algo que se observe como otra ocurrencia de un líder neófito en geopolítica", dice.

Existe una contradicción de pensamiento en el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dice Raymundo Riva Palacio. El tabasqueño está empeñado en destruir todo lo que recuerde el pasado mexicano, aun si algo fue positivo, escribe.

López Obrador ofreció a Julian Assange asilo político en México... "Su extravagante iniciativa causó sorpresa, y los portales de los principales medios mexicanos dieron la noticia con tanta sonoridad, que ocultó la sentencia de muerte al Instituto de la Transparencia, el INAI", dice Riva Palacio.

3.- Hoy, el día más importante del siglo


Pablo Hiriart afirma que el presente de la democracia en el mundo se define en Washington. Como vimos en las noticias esta semana que está por terminar, miles de manifestantes llegaron a la capital de Estados Unidos para imponer a Trump como presidente, por encima de los votos y de la ley, dice Hiriart.

"Si cae Estados Unidos, caerán todos los demás países arrastrados por el tsunami del populismo autoritario", escribe Pablo Hiriart. Dice que Trump encabezó "las manifestaciones para descarrilar las elecciones que perdió" en las urnas.

Donald Trump cuenta con resortes para dar un golpe de Estado y perpetuarse en el poder, afirma Pablo Hiriart. Asegura que al presidente no le importa destruir la historia democrática de su país, que ha tenido transmisión pacífica del poder desde 1789.

"Tan es real la posibilidad de que Trump use al Ejército para mantenerse en el poder, que los diez exsecretarios de Defensa de Estados Unidos que aún viven, redactaron un documento para hacer público e impedir que las Fuerzas Armadas impidan la transmisión del mando, el fin de semana", escribe.

5.- Alemán Magnani, la llave para llegar a Biden

Pablo Hiriart nos dice que hay una llave que está comenzado a operar para abrir puertas a la cancillería mexicana con Joe Biden, el próximo inquilino de la Casa Blanca. El analista señala que es el empresario mexicano Miguel Alemán Magnani.

"Miguel Alemán Magnani es 'el nuevo mejor amigo' de Marcelo Ebrard, lo que tiene encantado al nieto del expresidente, como se puede observar en su cuenta de Twitter", escribe Hiriart.