Rapidez, más frecuencias y seguridad: Gobierno de la CDMX anuncia los ejes para modernizar el Metro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rapidez, más frecuencias y seguridad: Gobierno de la CDMX anuncia los ejes para modernizar el Metro

COMPARTIR

···

Rapidez, más frecuencias y seguridad: Gobierno de la CDMX anuncia los ejes para modernizar el Metro

En la celebración del 50 aniversario de este sistema de transporte, Florencia Serrania Soto, titular del organismo, explicó que primero se debe modernizar lo que ya se tiene.

Redacción
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 14:40
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los tres ejes en los que trabajará en los siguientes años para modernizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT Metro) que son rapidez, mayores frecuencias y seguridad.

En conferencia con motivo del 50 aniversario del Metro, Florencia Serrania Soto, titular de la dependencia, dijo que no se puede aumentar la infraestructura del sistema sin que primero se modernice lo que ya se tiene.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la inversión para la modernización del sistema será de 40 mil millones de pesos .

En cuanto a rapidez, Serrania explicó que se tienen que disminuir los tiempos en estaciones, hacer más rápido el tiempo de maniobra en terminales, hacer más ágil el cierre de puertas y dosificar el número de usuarios en estaciones .

Sobre mayores frecuencias, indicó que se llevarán mayores inversiones en materia tecnológica para un sistema de pilotaje automático más eficiente, además de tener un sistema energético constante.

En la parte de seguridad, la titular del Metro apuntó que se requiere de cámaras más modernas, mayor iluminación y elementos policiales mejor capacitados.

Al respecto, indicó que se han reducido de 6.65 a 4.65 robos diarios, principalmente por el incremento de elementos de seguridad, policías auxiliares y PBI.

“Hoy nuestro reto en materia de seguridad es sostener este número, estamos en cuatro delitos al día en un sistema que mueve 5.5 millones de usuarios y lo que esperamos es mantenerlo como uno de los metros más seguros del mundo”, dijo.

Agregó que se iniciará con la modernización integral de la primera línea del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio. Para ello se comprarán nuevos trenes, se adecuará la vía para aceptar esos nuevos vagones y modernizar el sistema de pilotaje.

Además, Serrania señaló que habrá una modernización también de la estación Buen Tono y del sistema de prepago y, aunado a ello, se contarán las entradas y salidas de todos los usuarios del Metro.

“Adicionalmente, tendremos una modernización del sistema de prepago. ¿Cuántos usuarios contamos? No hemos contado las transferencias; sabemos cuándo hubo una evasión, pero ahora contaremos a la salida a la gente para saber bien a bien qué está sucediendo. Tendremos también nuevas máquinas y sistema de recaudo”, aseguró.

Puntualizó que uno de los mayores problemas de este medio de transporte son las escaleras de las estaciones, por lo que también serán cambiadas.

"Las escaleras son un punto débil y el problema es que se descompongan; ahora tenemos el 94 por ciento de disponibilidad. Vamos a empezar por cambiar las escaleras de las líneas 3, 4,7 y 9 y las que tengan más de 30 años; es algo muy sensible para los usuarios”, precisó.

Entrevistada al salir del evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró el nuevo plan de mantenimiento.

“Gracias a un ahorro muy importante que se estaba teniendo de mucho dinero que se iba en la corrupción, se va a poder hacer una inversión tan importante en el Metro de la Ciudad”, dijo.

Sheinbaum explicó que esa inversión es a largo plazo, una parte será otorgada por su administración y otra con planes multianuales.

Destacó que se trata de una modernización integral, de la cual su administración sentará un precedente, ya que por la cantidad de líneas y estaciones, se trata de una tarea a largo plazo.

Con información de Anabel Clemente