Ramiro Camacho es ratificado por el Senado como comisionado del IFT
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ramiro Camacho es ratificado por el Senado como comisionado del IFT

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ramiro Camacho es ratificado por el Senado como comisionado del IFT

bulletDesde esta responsabilidad le tocaría revisar temas como la Red Troncal, que próximamente se relanzará la licitación, la separación funcional de Telmex, entre otros.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 18:11
Ramiro Camacho, nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 113 votos en favor, cero en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó este jueves a Ramiro Camacho Castillo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por los próximos 9 años.

El nuevo comisionado de la autoridad reguladora de telecomunicaciones y radiodifusión asumirá el cargo a partir de marzo, en sustitución de la comisionada María Elena Estavillo, quien asumió el encargo desde 2013, año de la creación del IFT.

El martes, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República avalaron por unanimidad la propuesta del jefe del Ejecutivo para que Camacho Castillo asumiera el cargo en el Instituto.

Camacho Castillo se desempeña como investigador en Regulación Comparada del Centro de Estudios del IFT.

En la sesión de comisiones unidas, el entonces candidato indicó que buscará establecer una regulación que dé incentivos para la inversión en fibra óptica en zonas de difícil acceso, en colaboración conjunta con la SCT para alcanzar la cobertura que se requiere.

Asimismo, aseguró también que trabajará en el fortalecimiento de compartición de infraestructura y en el acceso a redes a nivel local, todo ello bajo un marco legal flexible que permita florecer tecnologías 5G.

“El problema más importante al que nos enfrentamos es cómo hacerle para que todos los mexicanos tengan internet de alta velocidad que sea de bajo costo. Existen barias estrategias, políticas públicas que generalmente están a cargo de la SCT, que básicamente requieren aplicar recursos para instalar los equipos, proporcionar enlaces satelitales o que se instale fibra”, aseveró.

Otro de los puntos abordados en esa sesión fue su postura sobre el fondo de cobertura social propuesto por la actual administración, cuyos recursos, estima, se obtendrían de las concesiones de espectro o del presupuesto federal.

Al cierre de su exposición el ahora funcionario apuntó que, desde su rol de comisionado, será puente y promotor de la comunicación entre el Senado y el Instituto.

De acuerdo con el documento que el Ejecutivo envió la Cámara alta, Camacho Castillo es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara y maestro en Economía por la University of Wisconsin-Madison.

Asimismo, es maestro en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía de la Energía y del Ambiente por la Scuola Superiore Enrico Mattei-Ente Nazionale Idrocarburi en Italia.

En el ámbito profesional, tiene experiencia en el sector público, ya que se desempeña como Investigador en Regulación Comparada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde 2017, y en ese mismo órgano fungió como director general de Consulta Económica (2014-2017).

Además, en la Comisión Federal de Competencia Económica se desempeñó como director General Adjunto de Estudios de Competencia (2012-2014), director de Estudios y Concentraciones (2011-2012) y director de Estudios y Prácticas Monopólicas (2008-2011).

En el sector privado prestó servicios de consultoría para la empresa Esta Iinternational LLC, contratada por la Comisión Reguladora de Energía para actuar como monitor independiente del mercado eléctrico mayorista en términos de la Ley de la Industria Eléctrica (2007-2018).

En términos académicos fue profesor de tiempo completo asociado "C" en la Universidad de Guadalajara, donde impartió las materias de Matemáticas, Estadística y Economía (1995-2007).

El documento enviado a la Cámara de Senadores destaca que Camacho Castillo cuenta con trayectoria profesional y académica en el sector telecomunicaciones, la cual lo acredita como candidato idóneo para formar parte del IFT.

Con información de Notimex.