Ramírez Cuéllar presenta iniciativa para gravar plataformas digitales como Uber y Netflix
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ramírez Cuéllar presenta iniciativa para gravar plataformas digitales como Uber y Netflix

COMPARTIR

···

Ramírez Cuéllar presenta iniciativa para gravar plataformas digitales como Uber y Netflix

Con la retención del IVA, que plantea la reforma presentada por el diputado de Morena, se busca evitar que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo enteren al fisco.

Víctor Chávez
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 16:22
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, puso este jueves en la mesa legislativa la propuesta de gravar las plataformas digitales extranjeras en México.

El legislador enlistó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reformas a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación, que alcanzaría a plataformas digitales como Uber, Netflix, Google, entre otras.

La propuesta modifica el artículo 1, 14, 16, 17, 18 y 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. También se reforma la fracción I, y se adiciona la fracción XIX del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación.

El documento presentado por el diputado de Morena, establece en el artículo 14 de la Ley del IVA que se considera prestación de servicios independientes aquellos que se proporcionen a través de una plataforma digital.

Además, una plataforma digital queda definida como cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

La reforma propone “un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados. No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”.

Precisa que la iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por los servicios que prestan a los consumidores mexicanos, por lo que no se establece ningún impuesto nuevo ni es un aumento de tasas.

“Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”, subraya.

Menciona que con la retención del IVA se busca evitar que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo enteren al fisco federal.