Nacional

Ramírez Cuéllar defiende validez de acuerdos del consejo nacional en Morena

Se avaló renovar las dirigencias distritales, celebrar los 32 congresos estatales, realizar el congreso nacional y elegir mediante encuesta al presidente y al secretario general del partido.

El dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió este miércoles la validez de los acuerdos aprobados durante su consejo nacional realizado el pasado domingo.

Los 153 consejeros avalaron, entre otros acuerdos, respaldar la convocatoria para renovar las dirigencias distritales, celebrar los 32 congresos estatales, realizar el congreso nacional y elegir mediante encuesta al presidente y al secretario general del partido, con la salvedad de que, por "causas de fuerza mayor" como la pandemia, no se renovará por ahora la dirigencia.

"Los acuerdos tienen plena validez. Ya nombramos a nuestra Comisión Nacional de Encuestas. Decidimos también continuar con el proceso para transparentar y garantizar la rendición de cuentas en el manejo financiero de nuestro partido, y además fue un evento muy unitario, la absoluta mayoría de los integrantes de nuestro Consejo nacional decidió que Morena tiene que ser fuerte", aseveró.

Mediante un video, Ramírez Cuéllar aseguró, no obstante, que la dirigencia a su cargo cumplirá de manera estricta con la sentencia establecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Tengan ustedes la certeza de que vamos a respetar a plenitud nuestro estatuto y por sobre todas las cosas vamos a garantizar la participación de todos los afiliados y de todos los miembros de n nuestro partido en la elección de nuestros dirigentes.

"Jamás vamos a violar la Constitución y vulnerar la soberanía que tiene nuestro partido para decidir su vida interna y jamás tampoco vamos a trastocar la democracia participativa desde abajo desde la militancia, desde los comités seccionales, hasta las instancias de dirección", aseguró.

En días pasados, Alejandro Rojas Díaz Durán, candidato a la dirigencia nacional, advirtió que impugnará el quórum y las decisiones de dicho consejo nacional, al cual denominó "patito", ya que fue realizado con "cachirules" y parientes.

"La minoría radical golpista en Morena no tiene vergüenza: impusieron una comisión de encuestas con sus títeres. Son muy autoritarios y nepotistas", advirtió el suplente del senador Ricardo Monreal.