Nacional

Raciel López Salazar, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Puebla

El gobernador Luis Miguel Barbosa designó a López Salazar como nuevo secretario de la dependencia, en sustitución de Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez.

PUEBLA, Puebla.- En medio de la polémica existente por los problemas de inseguridad que se viven en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta designó a Raciel López Salazar como nuevo secretario de Seguridad en sustitución de Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez.

A días del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo, así como una serie de homicidios y otros delitos que se han presentado en la entidad, el jefe del Ejecutivo local anunció la incorporación de López Salazar, quien ha ocupado distintos cargos en la Fiscalía General en los estados de Chiapas, Baja California, Jalisco, Coahuila y Estado de México.

Ha sido subdelegado de Averiguaciones Previas, fue encargado de Delegaciones Federales, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual, así como Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación y de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

En rueda de prensa Miguel Barbosa indicó que los ajustes son una respuesta a la demanda de la sociedad de tener una mayor seguridad pública, subrayando que habrá más cambios que se darán a conocer a partir del lunes.

"Aun cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes en todos los delitos, este hecho abominable sobresaltó a la sociedad y estamos sobresaltados con ella, el gobierno debe tener capacidad de respuesta y la vamos a tener", apuntó

Raciel López se comprometió a iniciar un proceso de depuración de la policía estatal y a implementar un programa de participación ciudadana

Afirmó que conoce el mapa delictivo de la entidad en el que la capital, junto con 10 municipios, concentra el 75 por ciento de la incidencia delictiva. Asimismo, las regiones centro y sur del estado tienen mayor necesidad de atención en materia de seguridad por la presencia de grupos delictivos, dijo.