Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Tamaulipas reportan 16 casos confirmados de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Tamaulipas reportan 16 casos confirmados de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Tamaulipas reportan 16 casos confirmados de coronavirus

bulletEstos estados acataron diversas medidas para evitar la propagación del virus como la cancelación de clases y eventos.

Redacción
16/03/2020
Actualización 16/03/2020 - 23:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Tamaulipas reportaron este lunes 16 casos en total en esas entidades.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que el número de personas contagiadas por Covid-19 en la entidad subió a cuatro, luego de que este día tres personas más dieron positivo a las pruebas que se les hicieron.

A través de un mensaje difundido por redes sociales, el jefe del ejecutivo estatal comentó que las personas se contagiaron en su viaje a España.

Destacó que en la entidad se han tenido 43 casos sospechosos, de los cuales 21 han salido negativos, 18 están en estudio y los cuatro casos que salieron positivos.

Agregó que todas las personas contagiadas viven en Cancún. Un caso se trata de una italiana residente en el municipio y los otros son personas que viajaron al extranjero y tuvieron contacto con alguien que tenía el virus.

Será hasta el día 20 de este mes cuando se suspendan las clases en ese estado, aunque se recomendó a los directores de los planteles desinfecatar las aulas y que los alumnos lleven gel antibacterial.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Cancún más de 400 turistas peruanos quedaron varados, luego de que las aerolíneas Latam e Interjet suspendieron operaciones hacia Lima y Guayaquil.

El vocero de Grupo ASUR, empresa controla la terminal aérea de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, dio a conocer que el último vuelo hacia Perú fue el de Latam, LA2459, alrededor de las 4:30 de la tarde.

Agregó que su Gobierno no tiene el número exacto de pasajeros varados por esa causa, debido a que esa información solamente la tienen las aerolíneas.

Sin embargo, se espera a este martes comience el regreso de turistas a sus lugares de origen, debido al cierre de fronteras de algunos países.

La Secretaría de Salud del estado informó de un caso más de COVID-19 en la entidad, con lo cual suman siete confirmados.

De estos, dos corresponden a hombres y cinco a mujeres, de entre 42 y 65 años de edad, detalló la dependencia a través de un comunicado. Los pacientes se encuentran en sus domicilios y no registran síntomas.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la suspensión de clases en todos los planteles educativos, públicos y privados del estado a partir del próximo miércoles 18 de marzo y hasta el 20 de abril.

Esto como medida preventiva frente a la contingencia del COVID-19.

Mencionó que la razón de que las escuelas funcionen regularmente hasta este martes 17 de marzo, obedece a la posibilidad de dar un periodo de ajuste a aquellos padres de familia que no cuentan con apoyo inmediato para dejar a sus hijos en casa.

No obstante, quienes decidan dejar a sus hijos en sus hogares de manera inmediata pueden hacerlo, es lo recomendable, afirmó.

La decisión, dijo, se tomó luego de escuchar también las recomendaciones del Comité de Asesoramiento –integrado por profesionales de la ciencia médica interdisciplinaria-, y, tomando en consideración los puntos de vista del gabinete.

La cancelación de clases, agregó, se suma a otras medidas de prevención, como la suspensión de actividades laborales de todos los adultos mayores (de 70 años y más) al servicio del Poder Ejecutivo del Estado a partir del próximo 20 de marzo, y, la suspensión de actividades en unidades y centros deportivos.

Durante una reunión con representantes de los Poderes del Estado y órganos constitucionales autónomos, aseguró también que en Querétaro la situación se enfrenta como un “asunto de Estado”.

Este lunes se confirmó el primer caso de coronavirus en ese estado, se trata en un paciente originario de Malasia que trabaja en una empresa en el sur del estado, anunció el Gobernador de la entidad, quien también informó sobre la cancelación de los accesos a todos los destinos turísticos de la entidad durante los próximos 15 días.

El Gobierno de Tamaulipas ha previsto varias medidas que permitan contener los posibles contagios en la entidad, señaló el mandatario en un mensaje a través de sus cuentas oficiales.

Entre ellas, la suspensión de clases para todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, a partir del 17 de marzo.

"Quiero ser muy claro, enfático, estas no son vacaciones, la intención es, que en la medida de lo posible, eviten asistir a lugares con concentración masiva y en sus casas, los alumnos junto con los padres de familia, continúen tomando en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Salud”, señaló el mandatario.

Recordó que desde hace varias semanas, se reforzó la seguridad epidemiológica en aeropuertos, puertos y centrales de autobuses, para supervisar a las personas que arriban a la entidad.

También se dio la indicación para suspender todos los eventos masivos organizados por el Gobierno del estado.

“El Comité Estatal de Seguridad en Salud, también está recomendando, que por los próximos 15 días, a partir del 17 de marzo, todos los destinos de playa y en general los destinos turísticos, permanezcan cerrados”.

Además dijo que la Secretaría de Salud tomará las precisiones necesarias de insumos para la atención médica por posibles casos que se presenten.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Dauri Vivas, informó que se han confirmado tres nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo cual en el estado ya tiene registrados cuatro personas contagiadas.

El funcionario estatal explicó que de los 8 casos sospechosos que se detectados días atrás, dos resultaron positivos y uno más se le realizó una segunda prueba para confirmarlo.

Además, en las ultimas horas se han registrado 8 personas con síntomas de Covid 19, de los cuales una resultó positiva, y los restantes 7 están en análisis.

Con información de Renán Quintal, Lucero Almanza, Yoisi Moguel y Perla Reséndez, corresponsales.