menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quintana Roo instala barreras para contener el sargazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Quintana Roo instala barreras para contener el sargazo

bulletLa línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros y herramientas a desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo.

Renan Quintal
14/08/2018
Barreras para la contención del sargazo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CANCÚN. - El gobierno estatal inició la instalación de un sistema de barreras de contención que se colocarán a lo largo de 27 kilómetros de la costa de la entidad, desde Cancún hasta la bahía de Chetumal, esto para la contención del sargazo.

La colocación de las barreras de contención será a través de la empresa Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V. y busca el manejo, contención y disposición final del arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyada por un Comité Científico.

La línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros y herramientas a desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo, aunado a que no es contaminante y es resistente al oleaje. Está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino.

Placeholder block

Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), comentó que esta mezcla de sistemas representa un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del Atlántico desde Brasil, hasta la zona del caribe y el Golfo de México.

Para la realización del proyecto, el gobierno estatal firmó el pasado 10 de agosto el contrato con Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V., la prestación de los servicios de contención y redireccionamiento del sargazo.

El programa de trabajo incluye instalar 27 kilómetros de barreras en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del sargazo antes de su llegada a la línea de playa.

El dispositivo de contención está compuesto de tres partes. La primera, superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.

La parte central, consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.

Las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino en la zona ya que no interfieren con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención.

La instalación del sistema de barreras permitirá evitar la llegada de los cúmulos de sargazo a las playas ya afectadas en los municipios de Chetumal, cabecera de Othón P. Blanco; Cancún, cabecera de Benito Juárez; Playa del Carmen, cabecera de Solidaridad; Puerto Morelos y Tulum.

De acuerdo con la investigadora titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, Brigitta van Tussenbroek, el fenómeno que enfrenta Quintana Roo, además de otras zonas del Caribe, carece de relación con el denominado Mar de los Sargazos, al norte del Atlántico.