Quiero seguir siendo amigo de Trump y nuestro pueblo de su pueblo: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quiero seguir siendo amigo de Trump y nuestro pueblo de su pueblo: AMLO

COMPARTIR

···

Quiero seguir siendo amigo de Trump y nuestro pueblo de su pueblo: AMLO

El mandatario mexicano invitó al pueblo estadounidense a jurar 'que nada ni nadie separará nuestra bonita y sagrada amistad'.

Redacción
02/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió este domingo al Gobierno de México y al pueblo estadounidense, a quienes dijo: "juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad".

Desde el evento por el inicio de los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario dijo que México es amigo del Gobierno de Estados Unidos y quiere seguir siendo amigo de Donald Trump.

"Pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense", dijo.

Más temprano este domingo, el presidente de Estados Unidos señaló que sobre la crisis migratoria en la frontera con México, lo que quiere es “acción, no hablar”.

Esto a unos días de que una delegación mexicana se reúna en Washington con una representación estadounidense.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo desean. ¡De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo regresarán a Estados Unidos!”.

El viernes 31 de mayo partió rumbo a Washington una delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para hablar con representantes del Gobierno estadounidense sobre la crisis migratoria y la medida que planea imponer EU sobre aplicar aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

Donald Trump anunció el pasado jueves 30 de mayo que si México no detiene el flujo de migrantes a EU, los aranceles irán incrementándose hasta 25 por ciento de manera gradual.Por parte del Gobierno federal, además de Ebrard y Márquez estarán Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.

Además, el viernes de la semana pasada Trump pidió a México que "haga finalmente lo que debe" para arreglar sus problemas con la migración.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de los Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que López Obrador diera a conocer el contenido de una carta enviada a su homologo estadounidense.

A través de la carta, López Obrador recordó a Trump que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Mediante la carta, AMLO le dijo al presidente Trump que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia EU.

Agregó que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.