Esto es lo que se necesita para crear un partido político
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que se necesita para crear un partido político

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que se necesita para crear un partido político

bulletA continuación te contamos cuáles son los requisitos que pide la autoridad electoral para que una organización pueda constituirse como un partido.

Redacción
15/12/2019
Actualización 15/12/2019 - 22:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México Libre, promovido por Zavala y el expresidente Felipe Calderón, informó este domingo que superó el número de asambleas necesarias para convertirse en partido político.

La organización indicó que logró más de 200 Asambleas Distritales válidas, con lo que cumplió uno de los dos requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para aquellas organizaciones que buscan constituirse como partido político nacional.

Estos son todos los requisitos que pide la autoridad electoral para que los ciudadanos puedan crear un partido:

1.- Las organizaciones de ciudadanos que buscan constituirse como partido deben notificar al instituto sobre su intención en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, de acuerdo con La Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Por ejemplo, las más recientes elecciones presidenciales en México se realizaron en julio de 2018, por lo que las organizaciones interesadas en conformarse como partido notificaron al instituto electoral en enero de 2019.

2.-La organización interesada debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Presentar declaración de principios

-Entregar a la autoridad electoral su programa de acción

-Informar sobre los estatutos que normarán las actividades de esa organización.

-Demostrar que cuenta con tres mil militantes en al menos 20 entidades federativas o 300 militantes en al menos 200 distritos electorales uninominales (en los que el votante puede elegir un único candidato entre todos los que se presentan).

-El número total de militantes no podrá ser inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria.

De acuerdo con el INE, al 6 de diciembre de 2019, existe un registro de 90 millones 113 mil 070 ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

3.-Un mes después de que la organización cumpla con los anteriores requisitos, el INE da a conocer cuáles organizaciones pueden seguir con el proceso y cuáles no, de acuerdo con lo solicitado y la LGPP.

4.-Luego, las organizaciones deberán cumplir con lo siguiente:

-Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

-Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

-Que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

-Para esto, tienen un año a partir de que son notificadas que pueden continuar con el proceso.

-Siguiendo con el anterior ejemplo, sería de febrero de 2019 a febrero de 2020.

5.- La autoridad electoral certifica que la organización cumple con estas asambleas. La organización deberá informar en los primeros días de cada mes al INE sobre el origen y destino de los recursos que utiliza.

6.- Una vez concluida la etapa anterior, las agrupaciones deberán presentar su solicitud de registro (8 de enero al 28 de febrero de 2020).

7.- Cuatro meses después de las solicitudes (en junio de 2020), el instituto informa quiénes cumplieron con todo lo requerido y declara quiénes pueden continuar con su registro como partidos.

8.-Un mes después (julio de 2020) ya contarán con su registro vigente y podrán participar en las elecciones.

De acuerdo con cifras del INE al 5 de diciembre, 61 organizaciones continúan en el proceso para convertirse en partidos políticos nacionales.