Nacional

¿Quiénes son los exfuncionarios de puertos 'en la mira' por presuntos casos de corrupción?

Las personas que están siendo investigadas formaban parte de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, señala el columnista Darío Celis.

Después de que el Gobierno de México anunció cambios en la administración de los puertos del país, hay señales de que habrían encontrado ya un caso de corrupción contra el que pueden iniciar un proceso, explica Darío Celis, columnista de El Financiero.

Las personas señaladas incluyen a exfuncionarios federales, enfatiza Celis ¿Quiénes son los señalados? Te explicamos

Ovidio Nodal Nicolau

*Fue director de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.


*Celis afirma que la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con una investigación (bajo el expediente FED/FECC-COL/0000125/219) por ejercicio indebido de funciones, es decir, presuntos actos de corrupción.

*La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esa dependencia determinó que Nodal Nicolau cometió actos indebidos durante su gestión en el sexenio pasado, esto con base en elementos de prueba de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

*Se le señala por haber asignado el Contrato de Cesión de Derechos a Logística de Fluidos y Graneles (LFG) de Rubén Álamo, sin cumplir con los requisitos legales y reglamentos correspondientes, agrega Celis.

*El columnista apunta a que se apliquen medidas cautelares en contra del exfuncionario federal, por parte de un juez federal, para que no evada la acción de la justicia.


Héctor López Gutiérrez y Héctor Mora

*De acuerdo con Celis, estas personas serían denunciadas por omisión en las recomendaciones de la Auditoría Superior y Función Pública.

*La ASF, en el informe de la cuenta pública 2019, emitió una recomendación para que la APIMAN, que entonces presidía López Gutiérrez junto con Luz Alicia Iturbide, presentara al Consejo de Administración alternativas jurídicas correspondientes a la asignación irregular del Contrato de Cesión Parcial de Derechos.

*López Gutiérrez fue el primer coordinador de Puertos y Marina Mercante en este sexenio, y fue sustituido por Rosa Icela Rodríguez.

*En mayo pasado, a Mora, quien en ese entonces era director general de la API Manzanillo, el Consejo de Administración le ordenó que iniciara el proceso de cancelación del contrato a favor de la empresa LFG, explica el columnista.

*Mora se habría negado a seguir esta instrucción, por lo que estaría siendo denunciado por una supuesta complicidad con Ovidio Nodal.

Te recomendamos: