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¿Quién tuvo mayor cobertura en el Edomex?

Aunque no siempre fue positiva, la mayor cobertura mediática entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México se fue para un aspirante de un partido de izquierda.

El análisis A.R.M.A. de la elección en Edomex inició el 3 de abril y acabó el 28 de mayo; en ese lapso, la morenista fue la que más atención recibió de los medios y superó por 15% al priista Alfredo del Mazo, segundo en ese rubro.

UNIENDO FUERZAS

Por quinta semana consecutiva es la candidata con mayor cobertura mediática en el seguimiento realizado para la elección en Edomex.

Delfina Gómez fue quien más cobertura mediática recibió en la campaña, 15% más respecto a Alfredo del Mazo.

Óscar González, candidato del PT, declinó a favor de Delfina, generando 22% de su cobertura mediática. Eva Cadena acusó a Rocío Nahle de "acercarle" los recursos a AMLO. Pablo Gómez, Leonel Godoy e Isidro Pastor también se unieron a la campaña de Delfina. AMLO negó tener una alianza con la exlíder sindical Elba Esther Gordillo. ¿Habrá unido suficientes fuerzas para derrotar al PRI?

EL NENE CONSENTIDO

Fue el segundo aspirante con mayor presencia en medios en la campaña. Pareciera que 'el nene consentido', digo, Alfredo Del Mazo, cuenta con todo el apoyo priista.

En su cierre de campaña estuvieron los pesos pesados del tricolor: Francisco Guzmán, Enrique Ochoa, José Narro. Su buen posicionamiento en la última encuesta publicada por El Financiero le representó el 17% de su cobertura mediática, toda positiva.

Firmó un acuerdo con el IMCO, COPARMEX y Transparencia Mexicana para erradicar la corrupción en el Estado de México. Volvió a prometer la nueva central de abastos, además de un corredor industrial, generar empleos y apoyo al campo con tecnología.

AMLO declaró tener pruebas en el fraude de Edomex. En una semana sabremos los resultados.

EL MILAGRITO

El candidato del PRD, 'el milagrito', digo Juan Zepeda, hizo lo que nadie pudo hacer en el sol azteca y, por el momento, le dio oxígeno a su partido que se encontraba en la lona.

El 59% de su cobertura mediática estuvo concentrada en el rechazo al ultimátum que le dio 'el bravucón' de AMLO, negándose a declinar.

Zepeda llamó a la COPARMEX a ser aliados y ofreció seguridad para los empresarios. Prometió crear la Secretaría de la Mujer y ampliar la línea del metro. El candidato Zepeda cumplió y generó mucho capital político, además de importantes saldos positivos en cobertura mediática. Empezó en el anonimato y terminó como 'rockstar'.

DEJA VÚ

¿Dónde vi esto antes? Esta película ya la vimos en el 2012 y pareciera condenada a repetirse en el 2017: misma actriz, misma trama, ¿mismo final?

No sólo se encuentra por debajo de los punteros en las encuestas, sino que mediáticamente quedó rebasada por sus contrincantes en las últimas tres semanas de campaña.

En la última semana de proselitismo, JVM se limitó a pedir al INE a atraer la elección, ofrecer becas y prometer acabar con la corrupción. Llamó a no votar ni por el PRI ni por Morena. Se aproxima un pobre resultado para el PAN, Ricardo Anaya y, obviamente, para Josefina.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de mayo (22 al 28), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los candidatos a la gubernatura del Edomex.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio, que mencionan a los candidatos en el Edomex.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros, con base en la reputación del actor. Para este estudio se clasificaron y categorizaron 3 mil 334 impactos mediáticos.

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