Autoridades que no atiendan recomendaciones de la CNDH incurren en desacato: Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades que no atiendan recomendaciones de la CNDH incurren en desacato: Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades que no atiendan recomendaciones de la CNDH incurren en desacato: Monreal

bulletEl presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que 'mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta'.

Eduardo Ortega
19/11/2019
Actualización 19/11/2019 - 18:16
Ricardo Monreal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La autoridad que no atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cae en desacato en torno al artículo 108 constitucional, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

“Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, soltó luego de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, refrendó, en la víspera, que su gobierno desconocerá cualquier recomendación que emita Piedra Ibarra como titular de la CNDH, ya que su elección fue ilegal.

De acuerdo con el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, esta decisión de su administración forma parte de un acuerdo al que llegaron los gobernadores panistas en el marco de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (PAN).

Ante ello, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta afirmó, en su cuenta de Twitter, que el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH.

“La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, aseveró el legislador zacatecano.

Piedra Ibarra fue nombrada como titular de la CNDH en medio de los señalamientos de los integrantes de la bancada del PAN en el Senado, que encabeza el queretano Mauricio Kuri, de haber sido electa mediante un “fraude”, ya que la fracción de Morena se “robó dos votos” al contabilizar sólo 114 de 116 sufragios depositados en una urna, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada requerida en la Constitución.