Nacional

¿Quién fue Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores?

Ruiz Sacristán fue Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y contaba con una maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University, de Evanston, Illinois.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, falleció este domingo, informó esa institución mediante un comunicado.

A continuación te contamos la trayectoria de Ruiz Sacristán:

Jaime Ruiz Sacristán tuvo una sólida experiencia de más de 40 años en el sector financiero y bancario, donde desempeño cargos directivos de alta responsabilidad.

Fue Fundador y Presidente del Consejo de Administración del Banco Ve por Más, cargo que ocupaba desde julio de 2003. Además, fungió como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) de marzo del 2011 a marzo del 2013, donde destacó por su interlocución con todos los sectores involucrados con el negocio bancario.

También fue consejero de diversas empresas financieras, comerciales e industriales.

Tras casi cuatro décadas de trabajar en el sector financiero mexicano,  en donde desempeño diversas posiciones, era considerado como un profesional por la gente que trabajó con él: amable, pero sobre todo preciso en sus comentarios financieros.

El 1 de diciembre del 2014, la Bolsa Mexicana de Valores informó que se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la empresa, en la que se resolvió, entre otros aspectos, la designación, con efectos a partir del 1 de enero de 2015, de Jaime Ruiz Sacristán como presidente del Consejo de Administración por un periodo de dos años contados a partir de dicha fecha y renovable por resolución de la Asamblea hasta en una ocasión por otro periodo de la misma duración.

El 2 de enero del 2015, el primer día de Ruiz Sacristán al frente de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión en 42 mil 115.47 puntos, con una caída de 2.39 por ciento.

Pese a la inestabilidad económica global, el IPC fue uno de los índices de referencia con menor impacto, con una caída de 0.39 por ciento, al cierre de diciembre de 2015, lo que permitió que se abrieran ventanas para ofertas públicas iniciales (OPI).

Ese año, Ruiz Sacristán vio el desfile de ocho ofertas públicas accionarias por un monto de 34 mil 622 millones de pesos, dos subsecuentes (Vesta y Rassini); y seis OPIs (Unifin, GICSA, Nemak, Elementia, RLH y Cadu, esta fue la primera mexicana en debutar en el mercado mexicano y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), integrado por las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México).

Durante el 2017 se realizaron siete ofertas accionarias por 69 mil 989 millones de pesos. Dos de estas colocaciones fueron ofertas subsecuentes (follow-on). El IPC ganó 8.13 por ciento.

"A pesar de que al inicio de 2017 se vislumbraba un escenario bastante retador para México, debido al entorno político en Estados Unidos, la depreciación de nuestra moneda, las presiones inflacionarias y el cambio en la política monetaria hacia una mayor restricción por parte del Banco de México, los mercados de capitales y de deuda se comportaron positivamente y se mantuvieron estables", relató entonces Ruiz Sacristán.

La historia continúo escribiéndose, pero sin OPIs, ya que van 29 meses sin ellas, sólo con folow-on, pero estás también han escaseado.

Aun así llegó la celebración de los 125 años de la BMV en octubre del 2019, en la cual no pudo estar presente Ruiz Sacristán por una caída que sufrió días anteriores.

A finales del 2019 se comenzó a escuchar de una nueva amenaza viral, el coronavirus (COVID- 19), que tuvo sus orígenes en China; desde Asia viajó a América, confrontando la aversión al riesgo en los mercados financieros.

Las repercusiones del coronavirus en la economía mundial llevaron a la lona a los mercados bursátiles.

En medio de esa efervescente volatilidad, la BMV confirmó que su presidente dio positivo a la prueba del coronavirus. Lamentablemente, el campanazo del fin de la sesión de remates sonó este "domingo de Resurrección" para Jaime Ruiz Sacristán.

A sus 70 años partió con su fiel creencia financiera de que la volatilidad y la incertidumbre serán pasajeras: paz y bien.

Ruiz Sacristán fue Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y contaba con una maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University, de Evanston, Illinois. Nació en el Distrito Federal el 27 de octubre de 1949.

También lee: