Nacional

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, la elegida del presidente para supervisar puertos y marina mercante de México?

La actual secretaria de Gobierno de la capital del país cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, fue propuesta este sábado como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante federal.

El anuncio fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

"Es una mujer con principios, una mujer honesta", afirmó el mandatario, quien señaló que enviará el nombramiento a Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Estos son algunos de los datos más relevantes de Rodríguez:

-Tienes más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México.

-Entre los puestos que ha ocupado están los de secretaria de Desarrollo Social; Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

-También tuvo a su cargo las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

-Fue directora General de Participación Ciudadana y directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno cuando el presidente López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

-Fue elegida como coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en la primera Legislatura.

-Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de donde se graduó como reportera.

-Ha coescrito cuatro libros enfocados en la atención de las personas mayores.

-En su currículum aparece la impartición de diplomados y cursos.

-Representó al Gobierno de la Ciudad de México en foros organizados por entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Fue anunciada como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en julio de 2018.

¿Qué tareas tendrá a cargo?

Como coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez deberá supervisar el establecimiento de la política portuaria así como el trámite de las concesiones, permisos y autorizaciones en los puertos nacionales.

También tendrá a su cargo la autorización o construcción de obras portuarias, marítimas y de dragado y el establecimiento de las bases de regulación tarifaria y de precios.

Rodríguez tendrá que coordinar la regulación e instrumentación de las políticas diseñadas para promover la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y el fomento a la Marina Mercante para apoyar la competitividad del comercio interior y exterior del país.