Nacional

Quien agrede a una mujer debe de ser candidato... pero al 'tambo': AMLO

El comentario del presidente surgió luego de que el INE aprobara lineamientos para que deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o sexual no puedan ser aspirantes en las elecciones de 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes que una persona que violenta a una mujer no puede ser candidato a un puesto de elección popular y, al contrario, debe serlo al 'tambo'.

"Yo lo veo bien, quien agrede a una mujer no debe de ser candidato o representante, debe de ser candidato pero al 'tambo'", aseguró en su conferencia matutina.

El comentario surgió tras ser cuestionado sobre su opinión luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el miércoles lineamientos para que partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Debido a esto los deudores de pensión alimenticia y los condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.

Los lineamientos -indicó el INE en un comunicado- incluyen un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

El mandatario federal añadió que si bien no conoce la resolución del INE, sí considera que está bien pues un golpeador de mujeres no puede ser candidato.