Autoridades de Querétaro, Yucatán y Guanajuato ocultan la existencia de fosas: investigación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades de Querétaro, Yucatán y Guanajuato ocultan la existencia de fosas: investigación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades de Querétaro, Yucatán y Guanajuato ocultan la existencia de fosas: investigación

bulletLas periodistas Alejandra Guillén y Paloma Robles contabilizaron, sólo con datos de fiscalías, cerca de 2 mil fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 en México.

bulletCiudad de México y Puebla son algunas otras que señalaron no tenerlas.

Redacción
12/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 2:48
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro y Yucatán están entre los estados que reportan no tener fosas clandestinas; sin embargo, de acuerdo con la investigación “México país de fosas”, realizada por un grupo de periodistas independientes, las autoridades ocultan la información al respecto.

"Baja California, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Yucatán dicen que no tienen fosas, pero están negando esta situación", indicó la periodista Alejandra Guillén y quien contribuyó a esta indagación, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"El caso de Querétaro es muy emblemático, nos tocó hablar con las familias de desaparecidos. Vinieron familias de Querétaro a la morgue de Jalisco y ellos nos decían: 'es que nos niegan que existen las fosas, pero nosotros sabemos que existen', y el mapa lo refleja", señaló Paloma Robles, periodista colaboradora de Quinto Elemento Lab, refiriéndose a un mapa en el que señalan dónde se reporta y dónde no la existencia de estas fosas.

Las periodistas contabilizaron, a partir de datos de las fiscalías, 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún indeterminado de individuos.

Así como cerca de dos mil fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 en México.

Sin embargo, señalaron que hay información que las autoridades aún no revelan al respecto por lo que no se puede tomar esta cifra como un total.