Querétaro, imán de inversiones, ahora va por la energía eólica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, imán de inversiones, ahora va por la energía eólica

COMPARTIR

···

Querétaro, imán de inversiones, ahora va por la energía eólica

En el evento de WTC en el estado se mencionó que la entidad pretende atraer inversión del sector energético.

Alan Contreras
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 20:52
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro, entidad que se ha caracterizado por la atracción de inversiones en diferentes sectores como el aeronáutico y automotor, ahora apostará por la energía eólica.

Querétaro busca incursionar en la producción de energía eólica ya que hay condiciones para impulsarla en la entidad, sostuvo José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de desarrollo económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Durante la 50 Asamblea del “World Trade Centers Association”, Pérez Cabrera señaló que la ubicación y seguridad del estado son algunos de los rubros que hacen atractiva la entidad para la inversión.

El funcionario afirmó que actualmente la economía de Querétaro está enfocada a la manufactura con un 18 por ciento, la industria de alimentos con un 6 por ciento y 12 por ciento en el ámbito de la construcción .

El subsecretario mencionó que al cierre del año pasado, la actividad económica de la manufactura en el estado fue la que presentó mayor ingreso, 640.4 millones de pesos, los cuales pertenecen en su mayoría a las industrias del plástico y hule, del papel y alimentaria, así como al sector de la fabricación de autopartes.

Comentó que la industria automotriz tiene un gran auge en el estado, toda vez que de 2013 a la fecha ha incrementado un 47.4 por ciento, y actualmente representa el 28.5 por ciento de las exportaciones de Querétaro generando 67 mil empleos.

"El estado cuenta con una red de clústeres de los sectores automotriz, aeronáutico, plásticos, médico, logística e innovación, energía y tecnologías de la información", expuso.

Al hablar sobre otros sectores, Pérez Cabrera dijo que la entidad apostó desde hace varios años por la biotecnología, sector que se mantiene en crecimiento.

"En cuanto al sector de Biotecnología también va en aumento, pues se compone de más de 100 compañías en la entidad, con 29 organizaciones en el clúster biotecnológico y 25 mil empleos", afirmó.

El funcionario estatal comentó que la cercanía de Querétaro con otras zonas es un factor importante para los inversionistas, pues además de su proximidad con la Ciudad de México, está a 631 kilómetros de Altamira, 607 km de Veracruz, 650 km de Manzanillo y 630 km de El Paso Texas.

Pérez Cabrera expuso que uno de los principales socios comerciales de la entidad es Estados Unidos, pero que sí existe diversidad de socios, sobre todo ante los atractivos locales.

Además, detalló que en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el acumulado de 2018, el 18.9 por ciento corresponde a Alemania, 18.8 por ciento a Estados Unidos, 17.8 por ciento a España y un 16.1 por ciento a Canadá y es de señalar que también se recibieron aportaciones de Japón, Suiza, Indonesia, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Austria, Italia y Países Bajos.

Dijo que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) brinda conectividad al estado con los puntos más importantes de Estados Unidos y México.

"Con apego al modelo de la triple hélice, la entidad fomenta el desarrollo del sector aeroespacial mediante alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo; apoyo del gobierno como facilitador y generador de oportunidades y formación académica con la única Universidad Aeronáutica en el país", dijo.