18 entidades ya forman parte del Insabi: Secretaría de Salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

18 entidades ya forman parte del Insabi: Secretaría de Salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

18 entidades ya forman parte del Insabi: Secretaría de Salud

bulletEn su primer informe semanal del estado del sector, nombrado 'El pulso de la salud', el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que Querétaro, Durango, Estado de México, Zacatecas y Guerrero fueron los últimos en sumarse al instituto.

Redacción
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 22:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal presentó este martes su primer informe semanal del estado del sector salud nombrado 'El pulso de la salud', en el que se informó que cinco estados más formalizaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la última semana, dijo Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Las entidades son: Querétaro, Durango, Estado de México, Zacatecas y Guerrero. Con ellos, ya son 18 los que se integran al nuevo instituto.

La semana pasada, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, señaló que Tabasco; Yucatán; Ciudad de México; Baja California; Oaxaca; Sonora; Puebla; Chiapas; Veracruz; Colima; Hidalgo; Quintana Roo, y San Luis Potosí ya estaban formalmente integrados al proyecto.

Esto deja el número de entidades que faltan por firmar los convenios de colaboración y adhesión con el Insabi en 14.

"Esto no quiere decir que estén dudando, simplemente el plazo de ley vence el 31 de enero en el que ellos tienen para analizar la propuesta de convenio que ya formuló el Instituto", aclaró López-Gatell.

El funcionario agregó que mediante el Insabi, el Gobierno federal basificará a 86 mil 368 trabajadores en lo que resta del sexenio, y solo en 2020, 17 mil 274 empleados contarán ya con contratos.

Los recursos para garantizar esta meta estarán cubiertos por el presupuesto otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno de la República garantizó el presupuesto, que establece el Ramo 33, para las 14 entidades que no han firmado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se va a castigar a nadie”.

Mientras que los nueve mandatarios panistas que conforman la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN, (GOAN) anunciaron que será a finales de enero cuando se firme un convenio de no adhesión, pero sí de coordinación y colaboración con el instituto que sustituye al Seguro Popular.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo presentó, junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ‘El Pulso de la Salud’, informe con el que cada martes se informará de los avances en el compromiso de garantizar atención y medicamentos gratuitos a toda la población.

A pesar de que los gobiernos no están obligados a firmar la adhesión “voluntaria”, López Obrador refirió que en aquellas entidades en las que no se logre, entrará el IMSS-Bienestar, primordialmente en las comunidades más pobres del país.

“No se va a castigar a nadie, los estados tienen garantizado sus presupuestos de salud, sin ningún problema, lo que queremos es que se orienten bien los fondos para garantizar la atención médica gratuita, lo que no queremos es que siga habiendo negocios como se hacían, se recibían dinero del seguro popular y se usaba para otras cosas”, apuntó.

Por la tarde, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo una reunión con representantes de la GOAN, entre ellos Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, quien es de los principales impulsores de no alinearse al Insabi.