Queremos que se apruebe Guardia Nacional con propuesta original del presidente: Sánchez Cordero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Queremos que se apruebe Guardia Nacional con propuesta original del presidente: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Queremos que se apruebe Guardia Nacional con propuesta original del presidente: Sánchez Cordero

bulletLa titular de Segob dijo que 'los gobernadores son los primeros en querer que ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal se retire de sus entidades federativas'.

Susana Guzmán
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 15:22
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó este jueves que hay pláticas con senadores y gobernadores para que la iniciativa para crear la Guardia Nacional se apruebe en los términos en que el jefe del Ejecutivo la mandó al Congreso de la Unión y no con las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados.

“Lo que nosotros queremos es que se apruebe la Guardia Nacional exactamente en los términos que fue mandada la iniciativa al Congreso, a la Cámara de Diputados, que ahí la manejaron y le hicieron algunos ajustes. Nosotros queremos retomar la original en el Senado de la República”, apuntó en entrevista luego de asistir a CI Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

“Estamos platicando con los senadores, con los gobernadores y créanme, los gobernadores son los primeros en querer que ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal se retire de sus entidades federativas, precisamente porque ven, a veces, que si se retiraran podrían tener mayor problema en materia de delincuencia y de crimen".

Sánchez Cordero justificó la propuesta original al señalar que en 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo formó la Policía Federal con la policía militar y naval pero la disciplina se fue relajando y ahora se tiene que retomar para crear la Guardia Nacional.

Nosotros, dijo, no queremos violentar la Constitución, por eso queremos que establezca las reglas mínimas habilitadoras para crear la Guardia Nacional.

La responsable de la política interior del país también se refirió a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre los órganos autónomos y dijo estar segura de que “no es al organismo constitucional autónomo la crítica, sino probablemente a algunas de las determinaciones que estos órganos han resuelto a lo largo de este periodo que señala el presidente, neoliberal”.

Afirmó que desde su opinión, "el surgimiento de tantos órganos constitucionales autónomos, ha sido producto de una falta de confianza en las instituciones y en poderes públicos".

Comentó también que el mensaje del presidente hay que desentrañarlo y es muy claro en cuanto a que el bienestar de la población está ante todo, una política pública que empiece a reducir las brechas entre los que muchos tienen y los que no tienen nada.