Nacional

Quema de material y protestas en segundo día de consulta sobre termoeléctrica

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que es lamentable los hechos registrados en distintos municipios de la entidad, 'qué lástima que sucedan estas cosas', dijo.

Pobladores de la comunidad de Amilcingo, así como activistas que rechazan la termoeléctrica en Morelos, impidieron que se instalaran las mesas de votación de la consulta pública que puso en marcha el Gobierno federal, para definir si entra en funciones el Proyecto Integral Morelos (PIM) en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Desde las 8:00 horas, en Temoac y en Huexca, no se instaló la mesa de votación, como lo había planteado por la noche del sábado el delegado Hugo Eric Flores Cervantes. Anteriormente, el funcionario había asegurado que la consulta seguiría, sin embargo, dijo que se se analizaría la colocación de las urnas en las 11 comunidades donde hubo conflictos, esto con base en las condiciones de seguridad de la zona.

Los pobladores sustrajeron el material del municipio de Jonacatepec y lo quemaron en el centro de esta demarcación, en rechazo a dicha jornada y en protesta por el asesinato del luchador social, Samir Flores Soberanes, quien fue acribillado en su domicilio el miércoles pasado; él se había manifestado en contra de la termoeléctrica y el gasoducto.

Al grito de "Samir, vive, la lucha sigue" y "Samir, no murió, el Gobierno lo mató", los pobladores expresaron su negativa a la consulta a la cual consideraron amañada.

Al respecto, la vocera del Frente de Pueblos por Morelos, Teresa Castellanos, aseguró que las protestas serán pacíficas, a través de brigadas de información y no como sucedió ayer, en el primer día, en donde quemaron boletas y destruyeron el material en rechazo a la consulta y para exigir justicia por el asesinato de Flores Soberanes.

"El proyecto tiene dos etapas y la protesta es justo por la construcción de la segunda termoeléctrica, incluso ya está en construcción el segundo gasoducto de Cuautla hacía Cuernavaca y es el llamado a las comunidades, porque ese problema no es nada más aquí", expresó.

En el caso del municipio de Hueyapan, recién erigido, los pobladores a través de una asamblea dijeron "no" a que se realizara por segundo día la consulta ciudadana, por tanto, no se instaló la mesa de votación. En algunos sitios, los observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no pudieron continuar con su labor.

En la casilla que se colocó en la Glorieta de la Paloma de la Paz en la capital morelense, colocaron granaderos, ello después de que ayer, estudiantes de la UAEM, vandalizaron el material de la consulta y la mancharon de sangre, fueron detenidos y después liberados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, sin ningún cargo en su contra.

Pronunciamiento del Gobierno de Morelos

Por otra parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acudió a participar en la casilla instalada en el Zócalo de Cuernavaca, ahí se pronunció a favor del proyecto siempre y cuando no afecte a las personas y al medio ambiente. Llamó al diálogo a los opositores y a la gente a votar con tranquilidad.

"La gente tiene derecho a opinar, vamos a esperar cuál es la decisión que tomó la gente, un no o un sí. Sí hay garantías (de seguridad, sin embargo) la verdad que es lamentable lo que pasó, qué lástima que sucedan estas cosas. Es una ayuda para todo Morelos (la termoeléctrica) ahí están las explicaciones, no va a dañar a los ciudadanos, al final la decisión la tomará la ciudadanía. Como lo he dicho muchas veces, si no afecta a la gente, que vaya adelante", manifestó.

Lo anterior, después de rendir honores a la Bandera en la Plaza de Armas de Cuernavaca y al emitir su voto en la casilla instalada en el primer cuadro.

También lee: