'Quedan ocho días para implementar Convenio 189' recuerdan a Peña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Quedan ocho días para implementar Convenio 189' recuerdan a Peña

COMPARTIR

···

'Quedan ocho días para implementar Convenio 189' recuerdan a Peña

Organizaciones como 'Nosotrxs' dirigieron una carta al mandatario mexicano para pedir la implementación de un convenio a favor de trabajadores del hogar.

Redacción
22/04/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diversas organizaciones sociales se unieron para solicitar al presidente Enrique Peña Neto enviar al Senado de la República el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compromiso que asumió el gobierno mexicano desde el 31 de marzo del 2014.

A través de una carta dirigida al mandatario mexicano, organizaciones como FUNDAR, Nosotrxs, Causa en Común, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), entre otras, recordaron que quedan ocho días para el cumplimiento del compromiso.

“Si continuamos en la ruta de la espera, seguiremos permitiendo que el 97 por ciento de las trabajadoras del hogar, al enfermarse, carguen con todos los costos porque no tienen acceso a la seguridad social; seguiremos permitiendo que el 63 por ciento de estas trabajadoras vivan en pobreza porque no reciben los bienes y servicios suficientes para cubrir sus necesidades básicas; y seguiremos siendo el país con la menor tasa de formalización laboral de trabajadoras del hogar en toda América Latina”, señala el documento.

El texto menciona que, aunque la implementación del Convenio 189 involucra un enorme reto, hay casos en Latinoamérica que han tenido éxito en su implementación, además, señalan que el mismo es viable económica y administrativamente.

En la carta, las organizaciones extendieron su apoyo para crear un grupo de expertos que ayuden en el diseño detallados de una política pública integral en atención a los trabajadores del hogar.