Que siempre sí: Comisión Permanente avala extraordinario de Cámara de Diputados por T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que siempre sí: Comisión Permanente avala extraordinario de Cámara de Diputados por T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Que siempre sí: Comisión Permanente avala extraordinario de Cámara de Diputados por T-MEC

bulletLuego de que se llegara a un acuerdo para solo discutir las leyes del T-MEC, el periodo extraordinario se llevará a cabo el 30 de junio en San Lázaro.

Eduardo Ortega Víctor Chávez
29/06/2020
Actualización 29/06/2020 - 13:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión realizada este lunes, dio 'luz verde' a la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio para aprobar leyes sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El domingo, el bloque opositor, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, echó abajo la posibilidad de realizar dicho extraordinario, ya que, en el dictamen respectivo, Morena, a diferencia del Senado, no quiso eliminar las palabras “entre otros”, que abría la posibilidad a incluir otros temas.

Morena, de acuerdo con la oposición, buscaba incluir, además de las leyes del T-MEC, la desaparición de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Ejecutivo el 23 de abril pasado a San Lázaro, la cual plantea autorizar a la Secretaría de Hacienda reorientar, en caso de una emergencia económica, los recursos asignados en el presupuesto de egresos sin el aval de los diputados.

Ante ello, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pactó con la oposición eliminar las palabras “entre otros” y, en cambio, se incluyó la palabra “exclusivamente” acerca de los temas a abordar, lo cual abrió la posibilidad a realizar el periodo extraordinario.

Así, en el extraordinario en San Lázaro, se discutirá y, en su caso, aprobarán, exclusivamente las minutas que reciban del Senado relacionadas a las reformas legislativas sobre el T-MEC.

Con cubrebocas y caretas, diputados listos para el periodo extra de este martes

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se alistan con un protocolo sanitario para realizar, este martes y de manera segura, el periodo extraordinario de sesiones con el mínimo de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"En todo momento se privilegiará la salud y la vida de todo el personal que ingrese al recinto durante dicha sesión, la cual se convoca de manera urgente para votar temas relacionados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá", se informó.

El protocolo se implementará para el acceso al Salón de Plenos, así como para votar los asuntos que se traten. El objetivo es evitar posibles contagios, se insistió.

Entre las medidas a tomar figuran que no se convocará al personal catalogado como población vulnerable, es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o personas a cargo de menores de 5 años de edad, además, se tomará la temperatura en cada una de las entradas del recinto y el uso de cubrebocas será obligatorio.

Adicionalmente, se tomaron las siguientes acciones: Sanitización del Salón de Sesiones y de todas las áreas laborales del recinto; Instalación de un módulo para toma de pruebas PCR para todas las personas que acudirán mañana martes. La toma de pruebas inició el viernes 26 y finalizará hasta esta noche.

Además, se entregarán equipos de protección a cada persona que entre al Palacio Legislativo, que consisten en cubrebocas y caretas.