Que robo en transporte público sea delito grave, plantean diputados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que robo en transporte público sea delito grave, plantean diputados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Que robo en transporte público sea delito grave, plantean diputados

bulletEl diputado de Morena Nazario Sánchez dijo que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamina la iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal, para así acabar con este problemática que aqueja a los capitalinos.

Notimex
22/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, advirtió que en la Ciudad de México no habrá marcha atrás para que el robo en el transporte público sea considerado como grave, ya que así lo demanda la ciudadanía.

El diputado de Morena, dio a conocer que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamina la iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal, para así acabar con este problemática que aqueja a los capitalinos.

Destacó que no habrá leyes espejo como las que serán discutidas en la Cámara de Diputados, donde no se catalogan como delitos graves ilícitos como robo a casa habitación, robo a transporte de carga, feminicidio y otros más.

El legislador aclaró que, en el ámbito local, cada congreso decide qué temas deben reforzarse en materia legal para así dar certeza jurídica a los habitantes. “La inseguridad al viajar en el transporte público o el robo de vehículos son asuntos de todos los días y no se puede continuar con la impunidad”, señaló.

“Estos delincuentes ya no se van a reír de la ley. Ya no habrá puerta giratoria para ellos; porque salen y entran de las prisiones al no estar tipificado este delito como grave. La intención es imponer penas más severas a los infractores y que no puedan salir libres bajo fianza. La gente ya no debe resignarse a sufrir estos agravios como si fuera algo normal”, subrayó.

El pasado 25 de octubre de 2018, Nazario Norberto Sánchez presentó en la tribuna del Congreso capitalino una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal local.

En la fracción X se estipula que “además de las penas previstas en el artículo 220 de este Código, se impondrán de cinco a nueve años de prisión, cuando el robo se cometa encontrándose la víctima o el objeto del apoderamiento en un vehículo particular o de transporte público”.

Dicho proyecto de decreto se encuentra en proceso de dictaminación en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, y el legislador confió que en breve será votado a favor, porque se busca el bienestar de la población.

Según datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pasajeros de transporte público colectivo denunciaron ante la autoridad casi 4 mil robos con violencia y sin violencia de enero a diciembre de 2018. De este modo, hay un promedio de 10 diarios, cada uno con un botín cercano a 16 mil pesos entre efectivo y otros artículos.