Nacional

Que renuncien gobernadores del PAN de Querétaro y Tamaulipas, exige Morena en el Congreso

Lo de Emilio Lozoya 'es una novela presidencial hecha con la maquinaria del gobierno y con mentiras': PAN

Legisladores federales de Morena exigieron, en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la renuncia inmediata de los gobernadores del PAN en Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para esclarecer sus presuntos actos de corrupción y vínculos con los sobornos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

En respuesta, el senador veracruzano del PAN, Julen Rementería, acusó que el caso de Emilio Lozoya y sus acusaciones en contra de los políticos del panistas Francisco Domínguez, Francisco García, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Ricardo Anaya, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle, Luis María Calderón, entre muchos otros, "es una novela presidencial hecha con la maquinaria del gobierno y con mentiras".

En una sesión virtual y a distancia de la Comisión Permanente de diputados y senadores, el diputado de Morena, Javier Hidalgo, expuso que "hoy presenciamos cómo el cinismo puede no tener límites; vivimos una situación inédita que representa el fin de la vieja política y que, de verdad, causa indignación, rabia y coraje entre todos los mexicanos".

"El caso Lozoya, Odebrecht, Etileno 21, Agronitrogenados y Pemex se confirma con el video que involucra a Lozoya, Ricardo Anaya y al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; y la respuesta del gobernador, además de demostrar un absoluto cinismo, es de pena ajena".

Por ello, pidió a los panistas "que asuman su responsabilidad, porque el electorado de Acción Nacional es muy valioso, confió en ustedes, particularmente la gente de Querétaro, que es emprendedora, trabajadora y aguerrida".

Sostuvo que "los sobornos investigados, los videos revelados y la absurda respuesta del gobernador, sólo hunden más y más a los políticos de Acción Nacional involucrados, más ahora que queremos hablar de reforzar y consolidar a nuestra democracia".

Consideró que "necesitamos de partidos serios y responsables con autocrítica y que de verdad tomen cartas en los asuntos. De nuevo es de completa pena ajena estar implicado en los peores actos de corrupción de la historia reciente de México y que quieran vernos la cara".

"¿Así piensa Acción Nacional en ser oposición, con absoluta falta de autoridad moral? El video divulgado exhibe al hombre de todas las confianzas del gobernador Domínguez, su secretario privado desde hace años, recolectando maletas de dinero en efectivo; son los famosos moches que llevamos años denunciando hasta el cansancio, para que nunca más se vuelvan a dar", dijo.

Por ello planteó que "Francisco Domínguez, como también Cabeza de Vaca o Ricardo Anaya, deberían aceptar su culpa y renunciar a sus cargos mientras la Fiscalía General de la República realiza sus investigaciones. Ellos tendrían que tener una visión más allá de sus propios intereses, tienen que velar por la historia de uno de los partidos más antiguos de México, que quieren hoy hipotecar con ellos y destruir con ellos esa confianza".

Sin embargo, el senador Rementería subrayó que "se trata sólo de un video filtrado, que nadie reconoce, sin ningún valor probatorio, pero que el Presidente, sin importarle eso, reproduce públicamente en Palacio Nacional".

"¡Es pura pirotecnia para entretener al auditorio! Porque con eso nadie va acabar en la cárcel y menos Emilio Lozoya. El Presidente está desesperado por ocultar el desastre de su gobierno, y por limpiar su imagen y la de su partido".

También, el panista descartó que la filtración del video -donde se ve a Guillermo Gutiérrez, secretario particular en ese entonces del senador y hoy gobernador Francisco Domínguez; y a Rafael Jesús Caraveo Openg, el más cercano colaborador del senador Jorge Luis Lavalle, recibiendo pacas de billetes que colocan en maletas, presuntamente para ser entregados a varios integrantes de la bancada del PAN en el Senado- sea parte de un "fuego amigo" dentro de Acción Nacional. "¡Eso es una vacilada!", dijo Julen Rementería.