¿Qué pasó con las cartas al rey de España y al Papa? Esto responde López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasó con las cartas al rey de España y al Papa? Esto responde López Obrador

COMPARTIR

···

¿Qué pasó con las cartas al rey de España y al Papa? Esto responde López Obrador

El mandatario envió dos escritos en marzo en los que planteaba que se pidieran disculpas y reconocieran los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.

Redacción
17/05/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Será a principios de junio cuando el Gobierno dé a conocer las cartas enviadas al rey de España y al Papa en las que se pidieron que España y el Vaticano reconocieran los abusos cometidos durante la Conquista y pidieran disculpas, anunció este viernes Andrés Manuel López Obrador.

"A principios de junio (vamos a dar a conocer las cartas). Es una cuestión de respeto, de diplomacia. Nosotros enviamos las cartas y de repente las filtraron. Cuidamos las formas y filtraron la carta, entonces vamos a dar a conocerla a principios del mes próximo", agregó.

En marzo, López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista .

"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo en un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales.

Tanto el Gobierno de España como la Santa Sede mostraron su rechazo a los escritos.

El presidente también habló sobre la carta que el expresidente Felipe Calderón le envió y en la que solicitaba el restablecimiento de la protección para él y su familia.

"Sobre la carta de Calderón, mañana se las entregamos... el lunes se las entregamos", anunció.

En abril , el expresidente Vicente Fox reportó un presunto ataque contra su domicilio y responsabilizó a López Obrador por su seguridad y la de su familia.

Después de este señalamiento, el mandatario ordenó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará un cuerpo de elementos para proteger a Fox y también al expresidente Calderón.