¿Qué opinas de la Guardia Nacional como mando mixto? Tatiana Clouthier te lo pregunta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué opinas de la Guardia Nacional como mando mixto? Tatiana Clouthier te lo pregunta

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué opinas de la Guardia Nacional como mando mixto? Tatiana Clouthier te lo pregunta

bulletMediante Twitter, Clouthier pregunta a los usuarios cuál es su posición sobre el mando mixto en el que consistirá la Guardia Nacional con civiles en lo administrativo y militares en lo operativo.

Redacción
16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 13:15
Tatiana Clouthier, diputada.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diputada federal Tatiana Clouthier, mediante su cuenta de Twitter, publicó este miércoles una encuesta en la que pregunta a la sociedad civil cuál es su opinión sobre la Guardia Nacional como mando mixto, en la que un civil se encarga de la parte administrativa y un militar de lo operativo.

“La propuesta de la Guardia Nacional es mando mixto según minuta x (por) aprobarse: esto es un Civil encargado de los administrativo y Sedena de lo operativo”, se lee en el tuit con tres posibles respuestas: a favor, en desacuerdo o ‘Necesito más información’.

Al término de la encuesta, en la que votaron 19 mil 718 usuarios, el 38 por ciento dijo estar a favor, mientras el 25 por ciento se declaró en desacuerdo. El 37 por ciento restante indicó que necesitaba más información.

El dictamen de la Guardia Nacional plantea que será dirigida por un mando civil. Ese cuerpo de seguridad, señala, tendrá la responsabilidad que le corresponde a la Federación y su mando administrativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

La formación y disciplina de sus miembros estará homologada a la militar en cuanto a estructura jerárquica, servicios, ascensos, prestaciones e ingresos. De esto se encargará la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional espera ser aprobada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el periodo extraordinario que inicia este miércoles. La Guardia Nacional será una institución policial federal de carácter y dirección civil.