Nacional

Que no se te pase: el resumen de la semana de Aprende en Casa II de primaria y secundaria

Ya estamos a dos semanas de que inició este ciclo escolar. ¿Te perdiste de algo o tu pequeño tiene dudas? Checa esta recopilación que te ayudará.

El tiempo pasa tan rápido... Ya estamos a dos semanas de que inició este ciclo escolar, en el que niñas, niños y adolescentes reciben clases de manera virtual ante la pandemia de COVID-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) preparó el programa Aprende en Casa II, con el cual los alumnos y alumnas continúan con su aprendizaje desde las 7:30 horas hasta las 23:30 horas, a través de clases transmitidas por televisión, radio e internet.

En resumen, estos son los temas y preguntas que se vieron durante la primera semana de clases, que abarca los días del 31 de agosto al 4 de septiembre:

Primero y segundo de primaria

Los niños y niñas de los primeros grados de nivel básico comparten algunas materias en este ciclo escolar.

En la asignatura de matemáticas, abordaron el tema de multiplicaciones con números naturales menores que 10, además de sumas o restas con números naturales menores que 100, y la recolección y lectura de datos en tablas muy sencillas.

Tocaron otros temas como: juguetes de ayer y hoy para reconocer cambios y permanencias (Conocimiento del medio), movimientos para responder a distintos ritmos mediante consignas, canciones o rondas, y la búsqueda de información utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas (lenguaje).


En Artes retomaron movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo).

Tercero y cuarto de primaria

En Valores aprendieron que la cooperación y la ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayudan a lograr objetivos comunes, así como la Vivencia emociones y sentimientos al representar con su cuerpo situaciones e historias en retos motores y actividades de expresión, en cuanto a la materia de Deportes.

Aprendieron en matemáticas a contar en voz alta de forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, y a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas.

Asimismo, abordaron la distinción de animales y plantas dependiendo el lugar donde viven, y que todas las comunidades tienen lugares, gente, conocimientos valiosos que se pueden compartir con los demás.

Quinto y Sexto de primaria

Los chicos de estos grados profundizaron en el estudio de los cuadriláteros al conocer sus principales características. Aprendieron una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10, y analizaron las convenciones para la construcción de gráficas de barras.

En Ciencias Naturales aprendieron sobre cómo la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos. Además, se aceraron a la prevención de situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

También se relacionaron con la literatura en cuanto a la poesía,, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.

Primero de secundaria

En la semana, revisaron la construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizaron sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.

Aprendieron también a redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la ortografía y puntuación convencionales. Así como a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Se enfocaron en aprender la importancia del estudio de la historia y examinaron las características de un estilo artístico llamado romanticismo.

Finalmente organizaron y combinaron de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

Segundo de secundaria

Analizaron la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros. Revisaron las características de la carta formal.

Abordaron también el sobrepeso y la obesidad así como en las características de la dieta correcta, las necesidades energéticas en la adolescencia, y la importancia de la alimentación saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y mantener la salud.

Leyeron sobre el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política que proyectó una nueva sociedad y dio un nuevo rumbo a la historia; y conocieron las funciones del sistema nervioso, que hacer para su cuidado y cómo evitar su descontrol.

Tercero de secundaria

Identificaron la función de la biografía, reconocieron la relación entre la vida y la obra de un personaje, así como la importancia de las citas textuales y referencias al escribir un texto biográfico.

Además, resolvieron en Matemáticas problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Mientras que en Lenguaje analizaron documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.

Reconstruyeron en Historia las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que abrazó al virreinato, y se pasaron a experimentar en Química la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

También lee: