¡Que no te agarre 'en curva'! Esto es lo que debes saber del primer macrosimulacro del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Que no te agarre 'en curva'! Esto es lo que debes saber del primer macrosimulacro del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

¡Que no te agarre 'en curva'! Esto es lo que debes saber del primer macrosimulacro del año

bulletEl ejercicio tiene con fin mejorar las estrategias de prevención y atención en caso de un movimiento telúrico no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Te damos los detalles.

Redacción
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ciudad de México, y gran parte del territorio nacional, son zonas altamente sísmicas. Por esta razón, y con el fin de prevenir desastres, el Gobierno capitalino propuso la realización de tres macrosimulacros durante este año, el primero de ellos durante este mes.

Los siguientes se llevarán a cabo en mayo y septiembre.

Si quieres saber más sobre cómo la administración capitalina hará este ejercicio, te contamos los detalles al respecto.

1. El macrosimulacro se hará el 20 de enero a las 11:00 horas. Aunque la propuesta inicialmente era para la Ciudad de México, la convocatoria se extendió a todo el país.

"Para enero, además de la Ciudad de México, todos los estados, cada uno de ellos tendrá una hipótesis diferente de riesgo", señaló en conferencia de prensa este jueves David León, coordinador nacional de Protección Civil.

2. En el caso de la capital, la hipótesis será de un sismo de magnitud 7, cuyo epicentro será en Acambay, Estado de México, zona en la que se originó un movimiento telúrico el 19 de noviembre de 1912.

3. Si deseas participar en el ejercicio, se habilitó un sitio web para registrarte: http://preparados.gob.mx/. En él, además de 'apuntarte', hallarás videos explicativos sobre cómo actuar ante la emergencia y verificar cuántos inmuebles por estado formarán parte de la actividad.

Con ello, también se busca dar seguimiento y avance, ir mejorando en preparación en materia de desastres, así como fomentar la cultura de prevención.

4. ¿Te preocupa que suene la alerta sísmica de forma real en ese periodo? La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, detalló en la misma conferencia de prensa que escucharemos el sonido habitual, pero con un mensaje que diga "simulacro".

"La alerta sísmica se escuchará a través de los 12 mil 411 altavoces. El sonido de la alerta será el usual y se escuchará el mensaje 'simulacro'", precisó.

Además de este canal, también será transmitida por las televisoras, radiodifusoras, edificios públicos y privados, así como escuelas y todo tipo de inmuebles con receptores.

5. ¿Y qué hago cuando suene la alerta? Urzúa Venegas mencionó que todos los que estén en planta baja, primer y segundo piso, deberán salir del lugar por la ruta de evacuación y llegar al punto de reunión.

En el caso de los pisos que van del tercero en adelante, tendrán que replegarse a la zona más segura, esperar y tomar la ruta de evacuación, con el fin de arribar al punto de reunión.

6. Sobre el despliegue de elementos para el macrosimulacro, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México tendrá aproximadamente cien elementos. A ello se sumarán 60 bomberos y 16 unidades, así como 90 integrantes del ERUM, quienes pondrán a disposición dos ambulancias y dos motocicletas.

En el caso de la Cruz Roja, estarán presentes 60 paramédicos y 40 elementos de búsqueda, así como dos camiones de estructura colapsada y 10 motos.

Acerca de los elementos policíacos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que formarán parte de ello 22 mil efectivos, 2 mil patrullas y un helicóptero de la operación'Cóndor'.

"Además, se realizará un monitoreo en el C2 de todas las zonas. En el marco de este simulacro, y en aras de garantizar la evacuación, se establecerán los dispositivos de seguridad y vigilancia, además de zonas de patrullaje", informó.

7. ¿Y qué pasa con los datos de las personas heridas, extraviadas y fallecidas durante un sismo? La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la dependencia que encabeza debe elaborar censos sobre los individuos atrapados, extraviados, lesionados y fallecidos.

"Este trabajo se hace en coordinación con la Fiscalía General, la Secretaría de Salud, el Instituto de Ciencias Forenses y el Centro de Contacto de la Ciudad de México (Locatel", puntualizó.

Para ello, durante la actividad, se instalarán puesto de registro en las 16 alcaldías de la capital y 415 servidores públicos serán los encargados de realizar esta tarea.

8. Las personas encarceladas también forman parte de este ejercicio. Rodríguez comentó que en los reclusorios, así como los centros para adolescentes y de sanciones administrativas cuentan con el sistema de alerta.