Constitución permite que Guardia Nacional sea dirigida por militar en activo: Durazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Constitución permite que Guardia Nacional sea dirigida por militar en activo: Durazo

COMPARTIR

···

Constitución permite que Guardia Nacional sea dirigida por militar en activo: Durazo

El titular de la SSPC sostuvo que se debe esperar a que se emitan las leyes secundarias para pasar a la etapa de la designación del responsable de conducir la Guardia Nacional.

David Saúl Vela
08/04/2019
Actualización 08/04/2019 - 17:23
Alfonso Durazo, titular de la SSPC.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que designar a un militar en activo como titular de la Guardia Nacional no resultaría violatorio de Constitución.

“No hay ninguna restricción para que el presidente de la República pueda nombrar a un civil, pero tampoco para que la Guardia Nacional pueda ser encabezada por un militar en activo o retirado”, advirtió Durazo.

El fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el titular de la Guardia Nacional será un militar en activo y dijo que esta semana se revelaría su nombre.

Durazo destacó que los cuestionamientos hechos por miembros de la sociedad civil resultan “anticipados” y contienen “una preocupación todavía infundada” por lo que pidió dejar correr los tiempos que prevé la ley.

Señaló que hay que esperar que se cubran los plazos y se emitan las leyes secundarias y, una vez aprobadas, ya se podrá pasar a la etapa de la designación del responsable de conducir la Guardia Nacional.

“En las leyes secundarias se definirán los requisitos específicos que habrá de reunir el perfil de quien finalmente quede como titular de la Guardia Nacional”, dijo el funcionario en entrevista.

En la entrevista, Durazo consideró que, con independencia de la condición cívica del responsable de la Guardia Nacional, en el puesto se necesita una persona con gran experiencia en tareas operativas, con formación suficiente como mando, y con escrupuloso conocimiento en materia de derechos humanos.

"Están en análisis los perfiles de quienes podrían ocupar esa enorme responsabilidad. Estamos muy cerca de esa decisión. Ya corresponderá en su momento tomarla y comunicarla", aseguró tras encabezar un evento en la SSPC.