Nacional

Investigador del Colmex explica los beneficios y las consecuencias del plan de austeridad de AMLO

El proyecto de austeridad republicana de AMLO carece de argumentos sólidos, por lo que traería consecuencias económicas y sociales, afirmó Fernando Nieto, investigador del Colmex.

El proyecto de austeridad republicana del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, carece de argumentos sólidos, por lo que más que beneficiar traería consecuencias económicas y sociales, aseguró Fernando Nieto, investigador del Colegio de México.

A través de un video publicado en Youtube, Nieto explicó las complicaciones y los posibles beneficios que provocaría el plan de austeridad de López Obrador, entre los que destaca la reducción en la recaudación del ISR.

La República de la austeridad propuesta por López Obrador parte de la hipótesis de regresar a la justa medianía que debe caracterizar a la administración y al empleo público, cuya frase retomó de Benito Juárez.

El tabasqueño propone un ahorro de 7 mil 500 millones de pesos con la reducción del salario a funcionarios. Ante esto, el investigador del Colmex explicó que la austeridad para los funcionarios federales complicaría el panorama económico del país, pues implicaría una reducción en la recaudación que hace el gobierno federal de ISR, además aumentaría el costo de la seguridad social de las aportaciones que da el gobierno federal para proteger los derechos de los trabajadores federales.

Otro de los temas que contempla el proyecto de austeridad es el aumento de un día de la jornada laboral para los funcionarios federales, por lo que Fernando Nieto advirtió que de llevarlo a cabo se crearía un desbalance entre la vida y el trabajo, además cerraría más el techo de cristal para que las funcionarias accedan a puestos públicos de dirección.

Otro rubro que señaló como controversial es la reducción del 70 por ciento de las plazas de confianza, ya que López Obrador no explicó cuáles fueron los parámetros que utilizó para elegir dicho porcentaje, así como si las dependencias podrán funcionar de manera eficaz con un 30 por ciento de sus trabajadores.

"Aquí no queda claro cuáles fueron las consideraciones técnicas detrás de este porcentaje, es decir, por qué se va a cortar el 70 por ciento y no otra cifra, además este 70 por ciento será transversal si toda la administración pública del total o va a ser cada de una de las dependencias", señaló

Por otra parte, el profesor del Colmex refirió que la propuesta de austeridad del próximo mandatario de México es una oportunidad de reimaginar una burocracia más eficiente y eficaz, tanto en sus estructuras como procedimientos, sin embargo, el plan no detalla argumentos explícitos y los criterios que propone el nuevo gobierno, sino los potenciales beneficios y costos que probablemente traerán las acciones del nuevo gobierno.

Entre las medidas que contempla el plan de austeridad destaca el ajuste de recorte, hacer frente a la corrupción, medidas en compras públicas, medidas de austeridad y de reorganización del empleo público, así como hacer que los actos de corrupción se conviertan en delitos graves y reformar el artículo 108 para hacer que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

También lee: